La BBC resaltó que el joven ítalo-británico Carlo Acutis (1991-2006), conocido como el “influencer de Dios” y considerado el primer santo millennial, fue canonizado tras confirmarse un milagro atribuido a su intercesión en Costa Rica.
Se trata de la recuperación de la joven Valeria Valverde, quien en 2022 sufrió un grave accidente en bicicleta en Florencia (Italia) que le provocó una hemorragia cerebral y la dejó al borde de la muerte.
Su madre acudió a la tumba de Acutis en Asís para rezar y dejar una carta. Días después, Valeria comenzó a respirar por sí sola, recuperar el movimiento y el habla, hasta sanar completamente, en un hecho que la ciencia no pudo explicar.
Con este segundo milagro, el papa León XIV elevó a los altares a Carlo Acutis el 20 de noviembre de 2024, convirtiéndolo en el primer santo millennial y “patrono de la web”, reconocido por usar la tecnología y la informática para difundir la fe y documentar milagros eucarísticos.
Antecedente en Costa Rica: Juan Pablo II y Floribeth Mora
Este no es el primer caso en que un milagro ocurrido en Costa Rica trasciende al mundo. En 2011, la costarricense Floribeth Mora Díaz fue curada inexplicablemente de un aneurisma cerebral después de encomendarse a Juan Pablo II durante su beatificación. Ese hecho fue validado por el Vaticano como el milagro que abrió paso a la canonización del Papa polaco en 2014.
Un mensaje para la juventud
La BBC subrayó que la canonización de Acutis busca reconectar a la Iglesia con las nuevas generaciones. Vestía jeans, camiseta y tenis, jugaba videojuegos y era fan de superhéroes, pero al mismo tiempo vivía una fe intensa que transmitía a través de internet, mostrando que la santidad también es posible en la vida cotidiana.