Las autoridades costarricenses emitieron este martes una alerta amarilla para los 14 cantones costeros del Pacífico, debido a la posibilidad de corrientes marinas peligrosas provocadas por un fuerte terremoto registrado en Rusia.
Según comunicó el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), se espera que las primeras afectaciones se comiencen a sentir desde las 7:30 a.m., con una intensificación progresiva durante el transcurso de la mañana y podría extenderse hasta las horas de la tarde.
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
Entre las principales alteraciones previstas se encuentran remolinos, oleaje irregular y subidas y bajadas repentinas del nivel del agua.
“Desde ayer en la tarde, cuando sucedió el sismo, hemos estado monitoreando el desarrollo del tsunami. La información recopilada indica un escenario similar al de enero de 2022 tras la erupción del volcán Tonga”, indicó Silvia Chacón, especialista del Sinamot.
Las autoridades hacen un llamado a la población y turistas para que suspendan toda actividad acuática, incluyendo natación, surf y navegación en embarcaciones pequeñas.
Las zonas con mayor probabilidad de verse afectadas son la península de Santa Elena, isla del Coco, Quepos, Caomatapala y la península de Osa. En algunos sectores, como Caldera, ya se han comenzado a observar variaciones del mar, aunque su situación es estable.
Las autoridades continuarán monitoreando de cerca la evolución del fenómeno y estarán brindando mayor información conforme se desarrollen los eventos.
MÁS INFORMACIÓN
- VIDEO: Antigua impuso condiciones ante Managua y avisa a la Liga
- VIDEO: Motagua goleó al Verdes de Belice para colocarse líder del grupo de Saprissa y Cartaginés
- Paulo Wanchope satisfecho con el desempeño del equipo en el arranque de la Copa Centroamericana
- Andrés Carevic lamentó la falta de contundencia del Cartaginés