La Justicia en España ha impuesto un año de cárcel al italiano Carlo Ancelotti, seleccionador nacional de Brasil y hasta hace unos meses entrenador de Real Madrid, por defraudar casi 400.000 euros en 2014.
Los magistrados de la Audiencia Provincial entienden que ese año, su segunda temporada como entrenador en España, actuó con “voluntad consciente de eludir el pago de impuestos” derivados de sus derechos de imagen usando “mecanismos artificiosos de creación de una estructura societaria”.
La Fiscalía llegó a pedir casi cinco años de presidio para él. La condena del técnico no implica su entrada obligatoria en prisión: no tiene antecedentes penales y el Real Madrid ya pagó sus deudas en su nombre, casi millón y medio de euros en total.
Ancelotti deberá hacer frente a una multa de 386.361,93 euros, "con responsabilidad personal en caso de impago de 15 días, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social por tiempo de tres años".
El escrito exponía que el entrenador italiano trató de canalizar los ingresos relacionados con su imagen (participación en algunos eventos, derechos del club y otras marcas) por medio de "un complejo y confuso entramado de fideicomisos y sociedades interpuestas" domiciliadas fuera de España.
Durante el juicio, celebrado los pasados 2 y 3 de abril en la Audiencia madrileña, Ancelotti dijo que nunca pensó en defraudar a Hacienda y que él hizo lo que le dijeron el club y sus asesores, pidió su absolución y, en caso de ser condenado, solicitó que se le aplicara las circunstancias atenuantes de reparación del daño, al haber saldado la deuda con fecha de diciembre de 2021, y de dilaciones indebidas.