El alcohol es la tercera causa principal de cáncer en los Estados Unidos, después del tabaco y la obesidad.
Así lo detalla un nuevo informe del Cirujano General Vivek Murthy.
El aviso, publicado el viernes, sugiere que es necesario que se incluyan etiquetas de advertencia de riesgo de cáncer en todas las bebidas alcohólicas.
El informe cita un vínculo directo entre el consumo de alcohol y al menos siete tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, colorrectal, hígado y boca.
Se estima que el 16,4% del total de casos de cáncer de mama están relacionados con el consumo de alcohol.
Hay alrededor de 100.000 casos de cáncer relacionados con el alcohol y alrededor de 20.000 muertes por cáncer relacionados con el alcohol cada año, encontró el informe.
Si bien la investigación ha demostrado un vínculo entre el alcohol y el cáncer, "la mayoría de los estadounidenses no son conscientes de este riesgo", dijo Murthy en un comunicado.
"El alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer", dijo el cirujano general de la nación. "Este Aviso expone las medidas que todos podemos tomar para aumentar la conciencia del riesgo de cáncer del alcohol y minimizar el daño".
El alcohol puede causar cáncer de varias maneras, incluyendo dañar el ADN y alterar los niveles hormonales, subraya el informe.
Junto con las nuevas etiquetas de advertencia, el informe del cirujano general también recomienda reevaluar los límites de las pautas para el consumo de alcohol para tener en cuenta el riesgo de cáncer.
Las pautas dietéticas actuales recomiendan que las personas beban alcohol con moderación, definidas como dos bebidas al día para los hombres y una bebida para las mujeres.
Cualquier cambio en las etiquetas de las bebidas requiere la autorización del Congreso.
Se espera que una actualización de las pautas dietéticas federales que llegará este año incluya nuevas recomendaciones sobre cuánto alcohol deben beber las personas para mantener una buena salud.
En las próximas semanas se publicará un informe sobre el consumo de alcohol realizado por un grupo dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Ese informe ayudará a determinar las pautas dietéticas de 2025, señalaron fuentes sanitarias.