Los neumáticos de los carros eléctricos se desgastan mucho más rápido que el de sus 'hermanos' de gasolina y diesel.
No mucha gente solía prestarles atención antes de que llegaran al mercado modelos como el Nissan Leaf o el Tesla Model S. Incluso después de que estos autos hubiesen demostrado que tener un eléctrico era viable, muchos de nosotros no estábamos entusiasmados con la idea de deshacerse de la gasolina y el diésel, y menos aún de cara a apenas una década.
¿El motivo de este desgaste?
El peso extra y el gran par motor de los vehículos eléctricos hacen que sus neumáticos se deterioran mucho más rápido que los de los vehículos de combustión tradicionales. Además, la desilusión es más grande todavía porque los compradores de vehículos eléctricos sienten que no se les advirtió de esta diferencia y eso es algo que no les gusta.
Hemos conocido esta triste realidad gracias a un estudio publicado por J.D. Power que mide la satisfacción de los propietarios en cuatro áreas: conducción, desgaste, tracción y aspecto de los neumáticos. El estudio se basa en las respuestas de 31.414 propietarios de vehículos modelo 2022 y 2023.
"La creciente brecha de satisfacción entre los vehículos eléctricos y los vehículos de gasolina pone de relieve una oportunidad para que los fabricantes de neumáticos y los fabricantes de automóviles eduquen a los propietarios de VE sobre las diferencias de rendimiento", asegura Ashley Edgar, director senior de benchmarking de J.D. Power, una consultora especializada en datos y análisis del sector de la automoción.
Y esto no es sólo un problema en lo que respecta a la satisfacción del cliente. El desgaste de los neumáticos también provoca un aumento de las emisiones. Las emisiones que desprenden los neumáticos pueden provocar problemas respiratorios, daños renales y neurológicos. Como los neumáticos de los vehículos eléctricos se desgastan más rápido, contaminan más, en este sentido.
Por desgracia, la naturaleza de la fabricación de neumáticos para este tipo de carros hace que este problema sea difícil de resolver. Según J.D. Power, los objetivos de maximizar la autonomía y optimizar el desgaste de los neumáticos entran en conflicto, lo que supone un reto importante para la industria del automóvil, que no hará sino aumentar a medida que crezca el segmento de los vehículos eléctricos.
Neumáticos para carros eléctricos: en qué se diferencian de los neumáticos normales
Los carros eléctricos están diseñados de forma eficiente y sostenible, y sus necesidades de neumáticos reflejan estas prioridades. El Real Automóvil Club de España analiza lo que hace especiales a estas ruedas respecto a las de los vehículos de combustión.
1. Baja resistencia a la rodadura
Los vehículos eléctricos dependen de una transferencia de energía eficiente y un aspecto clave de esto es la baja resistencia a la rodadura. Los neumáticos de estas máquinas están diseñados para minimizar la resistencia, asegurando que se desperdicie menos energía mientras ruedan. Esta eficiencia contribuye a una mayor duración de la batería y un mejor alcance.
2. Silencioso
Los vehículos eléctricos son conocidos por su funcionamiento silencioso y la tecnología de los neumáticos desempeña un papel importante en el mantenimiento de esta experiencia de conducción tranquila. Los neumáticos de los carros eléctricos están diseñados para reducir el ruido de la carretera, mejorando la serenidad del viaje.
3. Patrones de banda de rodadura optimizados
Los neumáticos de los carros eléctricos suelen presentar patrones de banda de rodadura únicos diseñados para vehículos eléctricos. Estos patrones priorizan el agarre, la estabilidad y la dispersión eficiente del agua manteniendo una baja resistencia a la rodadura. Están diseñados para las demandas específicas de la conducción de vehículos eléctricos.
4. Distribución del peso
Los carros eléctricos tienden a tener sus pesadas baterías distribuidas uniformemente sobre el suelo del vehículo. Esta distribución del peso afecta el desgaste y el manejo de los neumáticos. Los neumáticos de los carros eléctricos están diseñados para distribuir este peso de manera uniforme, garantizando un desgaste equilibrado y un rendimiento estable.
5. Eficiencia mejorada
Los neumáticos para vehículos eléctricos están diseñados para contribuir a la eficiencia general. Ayudan a maximizar el uso de energía, optimizar el frenado regenerativo y mejorar la eficiencia de conducción.
Satisfacción del cliente por marcas
Aunque la industria experimenta grandes cambios, otros aspectos permanecen inalterados. Por ejemplo, por vigésimo primer año consecutivo, Michelin ha ocupado el primer puesto entre los proveedores de neumáticos para vehículos de lujo en el Estudio de Satisfacción del Cliente de Neumáticos de Equipo Original de EE.UU. 2024 de J.D. Power. Le siguen Goodyear y Continental.
Fuente: Yahoo Finanzas