La polémica ha llegado al fútbol de la Premier League donde se han visto a reconocidos futbolistas, utilizar tacos de marcas poco reconocidas en el mercado de calzado deportivo.
El calzado deportivo es algo que sin lugar a dudas llama la atención dentro de un futbolista, estos también juegan en el fútbol de un jugador y tras los dos errores de Marc Cucurella el pasado domingo ante el Tottenham por sus botines Puma que lo hicieron resbalarse, se ha comenzado a hablar del tema en la prensa inglesa.
También cuando Ola Aina, del Nottingham Forest, anotó uno de los goles de la temporada contra el West Ham a principios de este mes, lo hizo luciendo un par de botas de fútbol únicas. El internacional nigeriano, ex jugador de la academia del Chelsea, llevaba la 'Scudetta' de Sokito, una marca de botas de fútbol con visión de futuro en la que él y el defensa del Crystal Palace, Trevoh Chalobah han invertido recientemente alrededor de £1 millón de euros.
Su compañero de selección, Alex Iwobi, también lució las botas en color negro cuando abrió el marcador para Fulham el sábado. El espacio de las botas de fútbol está indudablemente dominado por Nike, Adidas y más alejado Puma, empresas como las que ofrecen enormes y lucrativos acuerdos de patrocinio a jugadores destacados.
Sokito, fundada por el ex revendedor de botas de fútbol Jake Hardy, está adoptando un enfoque muy diferente en el proceso y se ha logrado ir colando en las preferencias de varios futbolistas élite alrededor del mundo.
Desde Sokito, explican las diferencias de su marca: "Estamos estructurados de manera diferente. No pagamos a los jugadores, nunca hemos pagado a un futbolista. Compran parte de la empresa y se convierten en accionistas”, dijo su creador a SPORTbible.
La lista de futbolistas involucrados en la compañía es, por decir lo menos amplia e incluye al ex mediocampista del Manchester United y actual entrenador del Watford, Tom Cleverley, de Alemania al mediocampista Felix Nmecha del Dortmund, la estrella estadounidense y del FC Cincinnati, DeAndre Yedlin, William Troost Ekong del equipo saudí de la Pro League, Al Kholood y la selección nacional de Nigeria y estrella femenina Jasmyne Spencer, que juega en su club con Angel City en la NWSL.
Aunque no todos usan las botas debido a los acuerdos de botas existentes, estos apasionados jugadores tienen una gran influencia, hasta el punto de participar en decisiones claves para los diseños en un grupo de WhatsApp.