En Escocia se ha inaugurado el nuevo puente móvil sobre el río Clyde, el cual cuenta con un diseño novedoso de la ingeniería moderna.
Este puente giratorio no es como los tradicionales que elevan sus hojas verticalmente, sino que se abre horizontalmente, moviéndotelos sus dos mitades hacia los lados como si fuera las paletas de una máquina de pinball.
Este diseño es único en el mundo. El mismo funciona a través de un sistema de rotación sobre apoyos cilíndricos masivos ubicados en ambas orillas del río Clyde y sus dos tableros principales se extienden hasta encontrarse en el centro del Río, mientras que los tramos traseros incluyen contrapesos de 500 toneladas métricas.
Además, este novedoso mecanismo permite que las embarcaciones de gran tamaño puedan atravesar el río sin ningún tipo de restricción. Este innovador diseño también responde a las necesidades actuales para el transporte marítimo y a limitaciones del espacio disponible en ambas orillas.
El río Clyde ha sido una barrera física que divide comunidades en su curso hacia el centro de Escocia. Este nuevo puente permitirá cambiar la dinámica de los ciudadanos al convertirse en un eje de conexión que revitaliza tanto la infraestructura como las relaciones económicas y sociales de la región.
Esta obra tuvo un costo de 140 millones de dólares que fueron aportados por Reino Unido y Escocia para las comunidades de Clyde Waterfront y Renfrew Riverside.
Según dio a conocer el líder del Consejo de Renfrewshire a ENR, Iain Nicolson, el puesto mejorará la conectividad y atraerá nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales y la región de Glasgow.
El puente también destaca por los complejos detalles técnicos que hacen posible su funcionamiento. Además, esta diseñado para responder a limitaciones especificas de altura, espacio y tráfico marítimo, las estructura combina ingeniería avanzada y materiales de alta calidad.
Este diseño también tuvo que adaptarse a algunas limitaciones como el tener un amplio espacio de navegación por debajo para facilitar el acceso de grandes barcos o el limite de altura de 40 metros que impuso el aeropuerto de Glasgow.
Jim Phillips, diseñador principal de puentes de Hardesty & Hanover LLC (H&H), señaló que este es “el puente móvil más complicado” que ha diseñado.
La idea de este puentéela es que sirva para revitalizar Clyde Waterfront y Renfrew Riverside, áreas históricamente separadas por el río y limitadas en su desarrollo económico ante la falta de conectividad moderna.