El cierre del canal de streaming pirata más importante de España ha hecho resurgir los miedos y las dudas entre aquellos que consumen contenidos ilegales.
El pasado mes de octubre, una resolución del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona autorizó tomar acciones directamente contra cualquier usuario que vea fútbol de manera ilegal, según LaLiga.
Una medida que supuso un giro de 180 grados en la estrategia de LaLiga y Javier Tebas para combatir la piratería. Un comunicado posterior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña apuntó en otro sentido: dicho auto sólo era aplicable a los llamados ‘cardsharers’, es decir, aquellos que distribuyen la señal a otros con ánimo de lucro.
El propio Tebas explicó entonces que ya habían logrado retirar 58 aplicaciones de Android que acumulaban 4 millones de descargas en todo el mundo (800.000 de ellas sólo en España). Aplicaciones donde se transmitían gratuitamente tanto fútbol como otros eventos deportivos.
Según asegura el presidente de LaLiga, la piratería les provoca pérdidas de hasta 700 millones de euros. Su razonamiento era claro: si se ingresa menos dinero a través de los acuerdos televisivos, los equipos recibirán menos dinero, lo que podría desembocar en que muchos clubes terminasen desapareciendo y con muchos problemas a nivel de liga.
Tebas concluyó diciendo que a todos los usuarios que siguieran el futbol de manera ilegal también se les iba a reclamar el dinero a través de una carta y que muy pronto, varios miles de consumidores se verían afectados. Algo que ha llenado de miedo a los usuarios y sobre todo, llenando de críticas a LaLiga donde los aficionados argumentan que el fútbol no debe ser para un sector de la afición sino, para todo el mundo.
¿Como pueden darse cuenta si estoy viendo partidos de Liga Española por piratería?
La respuesta es muy sencilla: cada router de internet tiene una dirección de IP única asignada y cada vez que te conectas a un servidor pirata, ésta queda registrada. Tebas aseguró que tienen un equipo de más de 50 personas trabajando única y exclusivamente en detectar tanto las transmisiones ilegales que se realizan a nivel global como su lista de consumidores. La cantidad a pagar sería de 450 euros. Conforme a lo que solicita LaLiga, se reclama ese dinero como compensación por daños y perjuicios, no como multa. Para imponer una multa antes es necesario demostrar que el acto de piratería se realiza con fines lucrativos.
Cada vez el fútbol internacional se encierra más en algo privado con tantas aplicaciones de streaming que han llevado a una acelerada privatización del deporte rey para todo el planeta. Si quieres ver fútbol, tienes que tener algún servicio de cable y eso ya no basta tampoco, también deberás invertir en aplicaciones de streaming para seguir los juegos de las mejores ligas del fútbol europeo.
MÁS INFORMACIÓN