BUSCAR EN EVERGOL

Puede ser una imagen de 4 personas

El difunto jerarca del fútbol nacional está cerca de recibir un gran honor para engrandecer aún más todo su legado en la historia del deporte nacional.

 

Ricardo Saprissa Aymá está a punto de ser declarado como Benemérito de la Patria después de que este miércoles, los diputados de la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa dictaminaron positivamente un proyecto de ley para otorgar este rango al empresario, ingeniero, deportista y dirigente deportivo, fallecido en 1990.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Antonio Rojas, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quien destacó los grandes aportes de Saprissa Aymá a la sociedad costarricense. Se le reconoce como uno de los fundadores del equipo de fútbol Deportivo Saprissa, en julio de 1935, pero su legado es mucho más profundo, según el proyecto de ley que se expuso.

“Tuvo una destacada participación en varias disciplinas. Demostró la importancia de complementar su vida laboral con el deporte, el valor de la solidaridad y la lealtad, pero, además, la necesidad de fomentar espacios de formación y crecimiento educativo y deportivo para la juventud de escasos recursos”, dice el texto del diputado.

Saprissa nació en El Salvador el 24 de junio de 1901, en una familia de origen catalán. Desde su juventud, destacó por su desempeño como deportista. Practicó béisbol y hockey sobre césped, pero sobresalió especialmente en el fútbol y en el tenis. En 1924, se convirtió en el primer centroamericano en participar en unos Juegos Olímpicos, al integrar la delegación de España en las justas de París en dicho año.

Entre 1922 y 1932, jugó fútbol nueve temporadas, con el RCD Espayol de Barcelona, club en el cuál también es presidente honorífico. Con esa agrupación, ganó en 1929 el campeonato de Cataluña, tras vencer al Atlético de Madrid en cuartos de final, al F. C. Barcelona en semifinales, y al Real Madrid en la final. En total, con el Espanyol ganó dos títulos de Cataluña y la Copa del Rey de 1929.

En 1932, jugó su último partido con Espanyol y viajó a Costa Rica, luego de que su hermano mayor, Rogelio, lo llamó para pedirle ayuda en la fábrica textil de la familia. Luego, se naturalizó y representó a Costa Rica como tenista en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, en 1938, y de El Salvador, en 1946. “Entre los costarricenses, don Ricardo se distinguió desde su llegada por ser todo un caballero y excelente deportista. Lo destacan en varios homenajes que le han realizado por dos datos que hablan más que cualquier otra cosa de su calidad humana y deportiva: nunca fue expulsado o amonestado y jamás cobró un céntimo por jugar”, detalla el proyecto de ley para declararle Benemérito de la Patria.

Asimismo, Saprissa se desempeñó como director técnico de la selección de fútbol de Costa Rica y jugó para el club Orión, donde también fue entrenador y dirigente. “Don Ricardo Saprissa Aymá fue un benefactor del deporte costarricense; sin embargo, su mayor legado inicia el 16 de julio de 1935, en la zapatería de Fausto Leiva del barrio Los Ángeles en San José, donde varios entusiastas del fútbol se reúnen para fundar el Saprissa F. C., por idea de don Roberto Fernández, quien entusiasmó a don Ricardo para ser parte y patrocinador del proyecto”, rememora el proyecto de ley 24416.

En 1948, el club pasaría a llamarse Deportivo Saprissa F.C., e ingresó a la primera división del fútbol costarricense el 21 de agosto de 1949. Ricardo Saprissa Aymá fue su presidente hasta 1981. “Fue el primer equipo en realizar una gira mundial con una expedición de más de 74 días y 22 partidos en 1959. De igual forma, fue el primero en el país en contar con estadio propio, cuya construcción se inició con la colocación de la primera piedra por parte de don Ricardo Saprissa, el 12 de octubre de 1966″, detalla esta iniciativa. El recinto morado fue bautizado con su nombre, el 27 de agosto de 1972.

 

Su relación con Liga Deportiva Alajuelense

Otro dato no menor es que en 1940, la Liga Deportiva Alajuelense envió una carta a Ricardo Saprissa en la que lo nombró presidente honorario de la institución. Esto ocurrió nueve años antes de que el Deportivo Saprissa llegara a la primera división y comenzara la rivalidad entre ambos clubes hasta lo que hoy se conoce como el clásico nacional y la mayor rivalidad de Centroamérica.

“Su aporte trascendió su vida al ser piedra angular en la fundación, desarrollo y fortalecimiento de una institución deportiva como el Deportivo Saprissa, que ha impactado la vida de muchos jóvenes en nuestro país, incentivando no solo su desarrollo futbolístico sino su preparación académica, para alcanzar una formación integral que les permita ser agentes de cambio, a través de diversas acciones de carácter social”, continúa la exposición de motivos del proyecto.

Ricardo Saprissa fue declarado presidente honorario de Alajuelense en 1940. Documento del periodista Rodrigo Calvo publicado por el también comunicador Maynor Solano en su cuenta de X. De acuerdo con el proyecto de benemeritazgo, Ricardo Saprissa fue un notable filántropo y financió campañas para ayudar a jóvenes desfavorecidos de la sociedad costarricense. Herencia de eso es la creación de la Fundación Saprissa, la cual impulsa programas de enseñanza a niños y niñas en áreas urbanas y rurales del país.

“En resumen, a don Ricardo Saprissa Aymá se le describe como un hombre perseverante, sereno y humilde, lleno de paz, amor y visionario. Fue uno de los principales pioneros en el deporte costarricense y principalmente de las ligas menores”, concluye la propuesta de ley.

En los últimos años de su vida, Saprissa ingresó voluntariamente en una residencia para adultos mayores en Alajuela, donde falleció el 16 de agosto de 1990, con 89 años de edad. El proyecto recibió el voto afirmativo unánime de los cuatro diputados presentes en la Comisión de Honores. Ahora, deberá pasar al orden del día del plenario para su debate.

Fuente: La Nación

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.