Este martes ha salido a la lunes un informe médico que revela que la boxeadora argelina, Imane Khelif, quien generó criticas durante los Juegos Olímpicos de París, donde ganó la medalla de oro en la categoría -66 kilos, tendría características biológicas masculinas.
De hecho la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) no le permitió participar en el Mundial de 2023 luego de fallar las pruebas de elegibilidad de género, pero el Comité Olímpico Internacional sí autorizó su participación en los Juegos Olímpico.
Ahora el periodista francés Djaffar Ait Aoudia de 'Le Correspondent' habría tenido acceso al expediente médico de la argelina del Hospital Universitario Kremlin Bicètre en París, así como del hospital Mohamed Lamine Debaghine en Argel. Ambos informes tienen fecha de junio de 2023, en donde se indica que Khelif presenta una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.
Este trastorno afecta principalmente a los niños e impide el desarrollo normal de los órganos sexuales. Y es que al nacer los bebés varones presentan una bolsa vaginal ciega, esto a la falta de un diagnóstico adecuado, a menudo se les asigna la identidad femenina.
En el informe se indica que Khelif se le realizó una resonancia pélvica que reflejó que no tenía útero y sí "gónadas" (testículos) en los canales inguinales, una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris. Además, la argenlina tendría un cariotipo XY (conjunto completo de los cromosomas del hombre).
En cuanto a la explotación hormonal también se reveló que tiene un "nivel típico masculino de testosterona de 14,7", mientras que en mujeres no supera el nivel máximo de 3.
Los médicos también le señalaron que aunque Imane Khelif "vive plenamente como mujer" debe hacer una transición sexual con "correción quirurgica", esto para extirpar sus gónadas, y realizar una "terapia hormonal" basada en una inyección mensual de "Decapeptyl" para la reducción de los niveles de testosterona.