París ha sido una explosión olímpica. Pero las cosas se verán muy diferentes cuando “los atletas del mundo” se reúnan en Los Ángeles dentro de cuatro años.
Y el deporte más controvertido de las últimas dos semanas está a punto de desaparecer por completo, después de ser parte de los Juegos durante más de un siglo.
El boxeo ha sido durante mucho tiempo uno de los deportes fundamentales de los Juegos Olímpicos , la plataforma de lanzamiento de Muhammad Ali , George Foreman, Oscar de la Hoya, Lennox Lewis , Sugar Ray Leonard y muchos otros.
En París, sin embargo, la polémica sobre la argelina Imane Khelif sólo ha puesto otro interrogante sobre un deporte que ya estaba contra las cuerdas.
Los jefes del COI asumieron la dirección del evento olímpico en Tokio de manos del organismo rector mundial oficial, la IBA, liderado por el ruso Umar Kremlev, el hombre que prohibió a Ucrania después de que su país invadiera a su vecino en 2022.
Si bien las cuatro asociaciones de boxeo británicas ayudaron a formar la organización separatista World Boxing en un intento de arrebatarle el control del deporte a Kremlev y sus lacayos, actualmente no está en la lista de Los Ángeles.
El presidente del COI, Thomas Bach, advirtió que es necesario tomar una decisión pronto.
Bach dijo: “La respuesta llegará en algún momento del próximo año, lo antes posible, pero no creo que podamos esperar una decisión final antes del próximo año".
"Espero que tengamos una respuesta en la primera mitad del próximo año. El COI no organizará el boxeo sin un socio fiable. Si quieren que sus atletas ganen medallas olímpicas, tienen que organizarse como federación”.
RENOVACIÓN
Pero unos Juegos probablemente sin boxeo serán sólo parte de una renovación significativa tanto en los deportes involucrados como en el calendario.
Se disputarán cinco deportes diferentes, con el regreso del cricket, que se espera que sea en el formato T20, por primera vez desde 1900, una clara inclinación hacia el subcontinente indio en particular.
También veremos, después de años de cabildeo, squash, además de lacrosse, béisbol, softbol y flag football: pensemos en una versión de “tag rugby” de la acción de la NFL.
CALENDARIO
Pero un importante cambio de calendario hará que los Juegos se inauguren el 14 de julio, dos semanas antes que en París.
Esto será solo cinco días después de la final de la Eurocopa 2028 en Wembley y, al otro lado de Londres, de la final individual masculina en Wimbledon .
Por primera vez desde 1968, el atletismo se programará en la primera semana, y la natación ocupará la segunda semana.
El comienzo temprano también significará que las superestrellas del golf regresarán a toda velocidad cruzando el Atlántico en un vuelo de 13 horas hasta California, y la ronda final del Open tendrá lugar durante el primer fin de semana de los Juegos.
El atletismo regresará al Los Angeles Memorial Coliseum, el estadio principal de 1984, y el SoFi Stadium del propietario del Arsenal , Stan Kroenke, se transformará en el estadio de natación más grande de la historia después de albergar la ceremonia de apertura.
La mayoría de los eventos se llevarán a cabo dentro de un radio de 25 millas del centro de Los Ángeles, con sedes que incluyen Long Beach, para triatlón, vela y remo, aunque la distancia normal de carrera de 2 km se reducirá en 500 m, y Santa Mónica Beach.
Pero pensemos un momento en los piragüistas de aguas bravas. Su sede está en Oklahoma City, a sólo 1300 millas al este de la ciudad anfitriona.
Los fanáticos también pueden esperar que los Juegos estén plagados de celebridades y personajes de primera línea, que ya han comenzado a dejar su huella.
El rapero Snoop Dogg ha sido visto por todo París, mientras que Tom Cruise y Ariana Grande también han sido vistos divirtiéndose. Se espera que ellos y otros regresen en cuatro años.
Pero pase lo que pase, la garantía es que habrá desamor y cuentos de hadas en La La Land.