En el mundo hay 58 millones de millonarios, lo que representa el 1,5 por ciento de la población adulta mundial.
Así lo detalla el Informe de riqueza global de UBS de 2024, que tomó muestra de 56 mercados que representan el 92 por ciento de la riqueza mundial.
Estados Unidos es el país con mayor número de millonarios, con unos 21,95 millones de personas con una riqueza de siete cifras o más. China ocupa el segundo lugar con unos 6,01 millones de millonarios, seguida por el Reino Unido (3,06 millones), Francia (2,87 millones) y Japón (2,83 millones).
UBS define la riqueza como el valor de los activos financieros y reales menos las deudas de un hogar.
La riqueza mundial, en términos de dólares, creció un 4,2 por ciento en 2023 después de una disminución del 3 por ciento en 2022, según UBS.
“Si piensas en los millonarios o en los ricos en general, hay una especie de núcleo autóctono de millonarios que tiene un fuerte apego al país. Luego hay un elemento más móvil que, a nivel mundial, puede cambiar de domicilio con bastante facilidad”, dijo Samuel Adams, economista de UBS, a medio Al Jazeera.
Se espera que para 2028, el Reino Unido sea el país que más millonarios perderá: casi uno de cada seis perderá esa condición. Los Países Bajos son otro país que perderá el 4 por ciento de sus millonarios para 2028.
“Lo que estamos planteando en el caso de los Países Bajos y el Reino Unido es que ambos países ya tienen muchos millonarios, un núcleo cada vez mayor, pero también hay un elemento muy móvil que actúa en torno a él. Y es posible que, en la competencia mundial por la riqueza, se produzcan algunas salidas del elemento más móvil de los ricos, lo que no significa necesariamente que la economía no esté funcionando. En esos países todavía se está creando riqueza, pero la gente que es móvil podría considerar todos los lugares en los que quiere establecer su residencia”.
¿Cómo se divide la riqueza a nivel mundial?
Según el Informe sobre la riqueza mundial , casi la mitad de la riqueza mundial (el 47,5 por ciento, es decir, 213 billones de dólares) está en manos de tan solo el 1,5 por ciento de la población adulta mundial. Se trata de hogares que poseen más de un millón de dólares.
En contraste, aquellos con una riqueza de menos de 10.000 dólares poseen sólo el 0,5 por ciento (2,4 billones de dólares) de la riqueza mundial, pero representan el 39,5 por ciento de los adultos del mundo.
Los hogares con una riqueza de entre 10.000 y 100.000 dólares, que representan el 42,7 por ciento de los adultos, representan el 12,6 por ciento de la riqueza mundial o 56,2 billones de dólares.
Los millonarios de más rápido crecimiento (2000-23)
En términos de riqueza por adulto, la población mundial ha avanzado considerablemente desde principios del milenio. El porcentaje de adultos cuya riqueza supera el millón de dólares se triplicó, pasando del 0,5% al 1,5%.
Desde el año 2000, Qatar ha experimentado el mayor aumento en el número de millonarios, que pasó de 46 a 26.163. China registró el segundo mayor aumento, de 39.000 a 6.013.282 millonarios, seguido de Kazajstán (de 918 a 44.307).
"Creo que es importante apreciar que, en general, la riqueza crece de manera proporcional al crecimiento económico, así como de manera vagamente proporcional al crecimiento del precio de los activos", dijo Adams.
“Las economías de mercado emergentes como China, especialmente si pensamos en la década de 2000, que estaba en una etapa muy diferente, Rusia también tiende a ver un mayor crecimiento de la riqueza en general, y también ayuda si hay una cierta concentración en un sector, por ejemplo, que ve un crecimiento particular. Por lo tanto, los exportadores de materias primas –pensando en Rusia, pero también en algunos países de Oriente Medio– tienden a ver una acumulación muy rápida de riqueza, particularmente en el 10 por ciento superior de la categoría de riqueza, lo que respalda el crecimiento millonario”.
UBS dijo que durante los 15 años que lleva publicando su informe, la región Asia Pacífico ha registrado el mayor crecimiento en riqueza, con un aumento de casi 177 por ciento, seguida por las Américas con casi 146 por ciento, mientras que Europa, Medio Oriente y África (EMEA) aumentó solo 44 por ciento.
La mayor proporción de millonarios
Estados Unidos alberga al 38 por ciento de los millonarios del mundo, Europa Occidental al 28 por ciento y China al 10 por ciento.
Por países, en términos porcentuales, Suiza tiene la mayor proporción de millonarios, con 12 de cada 100 personas con una riqueza de más de un millón de dólares. Le siguen Hong Kong, donde ocho de cada 100 personas son millonarias, Australia (siete de cada 100), los Países Bajos (siete de cada 100) y los Estados Unidos (seis de cada 100).
Fuente: Al Jazeera