Hubo abucheos y sentimientos encontrados entre el público cuando el jugador neerlandés de vóley playa Steven van de Velde, condenado por violación, debutó el domingo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su equipo, sin embargo, no se disculpó por la participación de Van de Velde en los Juegos Olímpicos, afirmando que "el pasado está en el pasado" y que el asunto no debía sacarse a colación en los Juegos.
Van de Velde fue condenado a cuatro años de prisión en Reino Unido en 2016 tras la violación de una niña de 12 años dos años antes, cuando tenía 19 años.
Pasó 13 meses en prisión -un año en Reino Unido y un mes en Países Bajos- antes de ser liberado allí después de que lo que hizo fuera reclasificado bajo la ley neerlandesa como un delito menor de "cometer actos indecentes" y su sentencia fuera reducida.
Van de Velde ha vuelto a competir en voley playa desde 2017.
Durante el partido del domingo fue abucheado varias veces, aunque también hubo aplausos de otros miembros del público.
Entre los espectadores, Melissa Gautier, una trabajadora sanitaria de 23 años, dijo que pensaba que no debería estar allí. "Ser atleta no debería darte un pase libre", dijo.
El compañero de equipo de van de Velde, Matthew Immers, se desentendió de las críticas.
"Lo pasado, pasado está. Tuvo su castigo y ahora es muy amable. Para mí es un ejemplo de que ha crecido y ha aprendido mucho de ello", dijo Immers a la prensa.
"Estoy disfrutando jugando con él", añadió.
Entre el público que presenciaba el partido, algunos estaban de acuerdo.
"Creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Tiene permiso (legal) para estar aquí y por eso puede estar aquí", dijo la arquitecta alemana Alexandra Bertram, de 46 años.
Van de Velde e Immers perdieron 22-20 19-21 15-13 ante los italianos Alex Ranghieri y Adrian Ignacio Carambula Raurich en su partido del Grupo B masculino.
El Comité Olímpico Internacional dijo el sábado que estaba satisfecho con las explicaciones dadas por el equipo olímpico neerlandés sobre la participación de Van de Velde en los Juegos.