Este domingo se confirmó la muerte del costarricense Hugo Lino Salas Jiménez, un referente de la radiodifusión costarricense.
Hugo Salas perteneció a Orquestas y Conjuntos de una época muy significativa del ambiente musical costarricense, Orquesta Rivera Musical, Solón Sirias y su Tinaja Brass, Sus Diamantes, Alfa 7 y Orquesta Baila Verano entre otros, sus composiciones trascienden el ámbito nacional Olga Guillot, grabó su bolero “Conversemos”, Sus Diamantes en la voz de Antonio Zavala “Tu Cobardía” y “Así Nació la Cumbia”, también grabada por Los Huracanes.
Con el Conjunto del maestro Solón Sirias, popularizó “Cumbia en Azul” y “Pájaro Amarillo”, con Alfa 7 , grabó “Cumbia Viajera” y “Cumbia Caleña”, “Mujer Conforme”, “Río Machuca” “Mireya” y otras muchas más.
También formó parte del elenco del programa radial la Patada del periodista Parmenio Medina y junto a los Hnos Grosser fue productor de La Cantaleta por muchos años.
En la Patada se lo recuerda mucho por su personaje 'Trompoloco'.
En Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com nos unimos al dolor de familiares y amigos de Hugo Lino. Paz a sus restos.
ENTREVISTA REALIZADA EN EL 2022 POR DIARIO EXTRA POR SUS 80 AÑOS DE EDAD
¿Cómo resume estos 80 años?
- Bien vividos. Como todo en la vida, con momentos buenos y otros no tan buenos. Siempre trabajé divirtiéndome.
En 80 años, usted ha sido cantante, humorista, productor de radio, crítico y político…
- De todo menos político. Yo llegué a ser cónsul por una gran casualidad y por amistad directa con Rafael Ángel Calderón.
¿Cómo llegó a ser cónsul exactamente?
- Fue algo raro, en esas épocas el jefe de propaganda era un conocido político. Recuerdo que ayudamos en campaña, lo publicitábamos en nuestros espacios. Me acuerdo que hicimos una crítica, porque una vez obtenido el triunfo empezaron a dar cargos a mucha gente que era familia y yo dije que era nepotismo (dar puestos a familiares). Me acuerdo, a ver, que yo estaba en “La Patada” (del finado Parmenio Medina Pérez) y me dejaron un mensaje, que me había llamado uno de los políticos, yo no estaba, y le dije a la secretaria que dijera que me llamaran a las 6 a.m. del otro día. Ese político me llamó para decirme que cuál fue el arreglo que me ofrecieron y yo le dije que, en una reunión previa, que me preguntaron eso, para ratificar mi adhesión a la campaña como compromiso, y yo por vacilar dije “un consulado en Puerto Rico”, pero era un vacilón, no era lo que yo quería. Me dijeron “ya lo llamamos” y a los quince minutos me volvieron a llamar y me dicen “está nombrado en Los Ángeles”.
¿Disfrutó ser cónsul?
- Sufrí, porque fue un trabajo de mucha responsabilidad y mal pagado. Recuerdo que tuve que echar a tres choriceros que trabajaban conmigo y el único que terminé fui yo, por riñas, y mi expediente quedó limpio.
¿Alguna anécdota en ese puesto?
- (Risas). Muchas. Una vez suena el teléfono, contesto y me dicen: “Le habla Marlon Brando”. Y yo le dije: “Yo soy Glenn Ford, vagabundo”, y le tiré el teléfono. Al rato llamó un argentino, era como el mánager de Marlon Brando, y me dice: “el que lo llamó es verdaderamente Marlon Brando”. ¡Le tiré el teléfono a Marlon Brando!
¿Cómo les explicamos qué es “La Cantaleta” a las nuevas generaciones?
- Yo creo que posiblemente no lo van a entender, quizás en redes sociales, que yo sigo sin entender, pero la radio es mágica. Dicen que la radio va a morir y no lo creo para nada, pues se nutre de la imaginación. Vemos a tanto carajo en TV tratando de hacer humor y ninguno me hace reír. Las nuevas generaciones sí se ríen.
¿Cómo hace para mantenerse tan bien a los 80 años? ¿Padece de algo? ¿Cómo está de salud?
- Yo me mantengo haciendo ejercicios, abriendo y cerrando los ojos. Me encanta llevar a mi nieto a un parque de diversiones que es bellísimo, que hizo la Municipalidad de Guadalupe. Eso me encanta, veo televisión.
¿Cuántos hijos?
- Seis hijos, diez nietos y con dos damas (risas), y con la misma, cuando se podía.
Mucha gente no sabe que fue cantante…
- Yo hice 106 grabaciones, muchas de ellas fueron primer lugar en ventas.
¿Cuáles son sus más famosas canciones?
- “Cumbia en azul” y “Pájaro amarillo”. Las interpretaba con el grupo de Solón Sirias, La Tinaja Brass, y eran colombianas. “Cumbia en azul” era de una dama, Gracia Arango y de Rafael Campo “Pájaro Amarillo”. Yo tengo canciones originales, mías, como 25 temas. Sus Diamantes me cantó varias canciones. Tengo una noticia, me acaba de grabar una canción Sandra Solano, qué honor. La quiero mucho a La Negra Solano y me grabó precisamente el primer tema que yo hice y la escucho luego, confirmo que era mía.
¿Extraña hacer “La Cantaleta”?
- Claro que sí, existe mucha cosa que denunciar y ya no puedo.
¿Alguna vez lo demandaron por hacer “La Cantaleta”?
- Hubo gente que intentó, pero no pudo, y me cuidé todo lo que pude en los diálogos y en las letras de las canciones. Yo me cuidaba bastante y trataba de no dejar alguna figura legal que resultara causal de demanda o denuncia.
¿Alguna historia haciendo “La Cantaleta”?
- Una vez se venía el tema de la liberación femenina y yo dije en un programa de “La Cantaleta” que eso había existido desde Adán y Eva. Yo dije que Eva le dejaba un recado a Adán que decía: “Adán, cocinar la sopa con cocina de canfín, darle chupón a Caín y luego lavar la ropa”. Yo escribía cuartetas de la forma más difícil, rimando primera y cuarta, segunda y tercera. Es más fácil ritmar, segunda, tercera y segunda y cuarta. También con rima perfecta y con un conocimiento de gramática que en mí es innato. Yo nunca leí mucho y soy infalible.
¿Cuál fue el político con el que mejor se llevó?
- Con Rafel Ángel Calderón, no cabe duda, en la contraparte, con Rolando Araya. Recuerdo que una vez tuve que devolverle 75 mil colones a Rolando porque me acuerdo que estaba en campaña Castillo contra Rolando. Me acuerdo que me ofreció 75 mil colones por mes porque no tenía plata, cuando lo normal era 300 a 400 mil mensuales. Yo estaba en una limpieza, ocupaba cambiarle las llantas a un carro y tomé los 75 mil. Me acuerdo que le pegamos una aporreada a Castillo y me llama un emisario y me dice “Por qué le dan tan duro a Castillo”, yo le dije que era que estaban pagando, y me pregunta: “¿usted tiene precio?”, y le respondo “mi programa tiene precio”. Y me dice: “si le pago más, qué pasa”, y le dije, “mañana empezamos”. Firmé con Castillo y devolví los 75 mil colones. Fui legal.
¿Qué les dice a los amigos y a los enemigos?
- A los que no me quieren no les mando mensaje, y a los amigos, que son muchos, les digo que gracias por el apoyo.