Un tribunal de Vietnam condenó a muerte a la magnate del sector inmobiliario Truong My Lan, presidenta del Van Thinh Phat Group, por un caso de malversación que asciende a 12 mil millones de dólares.
Es el mayor caso de fraude financiero del país.
El mediático juicio se enmarca dentro de los esfuerzos del gobernante Partido Comunista por contener la corrupción en el país asiático.
Lan, de 68 años, fue detenida en 2022, después de que las autoridades la considerasen responsable de una serie de corruptelas que incluyen el desvío de fondos del Saigon Commercial Bank, que sufrió una fuga masiva de depósitos tras el estallido del escándalo.
La malversación se prolongó durante una década, tal como quedó constatado en el juicio desarrollado en la ciudad de Ho Chi Minh.
Los daños causados a la entidad ascendieron a 27 mil millones de dólares, a partir de unos 2 mil 500 falsos préstamos gestionados por la trama encabezada por Lan.
La directiva dedicó la semana pasada su último turno de palabra a pedir perdón por sus errores y, visiblemente emocionada, alegar que había entrado sin experiencia al sector bancario y se vio arrastrada dentro de un sistema que desconocía, según el portal 'VnExpress'.
El tribunal la declaró culpable en total de tres cargos: sólo el de malversación es el que le ha costado la condena a muerte, mientras que ha recibido sendas penas de 20 años de cárcel por incumplir la regulación bancaria y ofrecer sobornos.
Los delitos de corrupción forman parte de la batería de crímenes susceptibles de ser castigados con la pena de muerte en Vietnam y, de hecho, otros dos antiguos directivos de la Vietnam National Shipping Lines, empresa responsable de la gestión portuaria y de navegación, también fueron condenados a este castigo en 2013, informó la agencia Bloomberg.