Buscar en Google:

Fiscalía en España pide casi cinco años de cárcel para Carlo Ancelotti

La Fiscalía española ha pedido cuatro años y nueve meses de prisión para Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, por un fraude fiscal que alcanza el millón de euros. 

Según el Ministerio Público, entre 2014 y 2015, el técnico italiano no tributó correctamente en esos años sus derechos de imagen, cedido a entidades que no eran el equipo de fútbol, y defraudó 1,06 millones de euros al erario público. Esos años, mientras ocultaba supuestamente esos ingresos, la declaración de la renta le salía a devolver.

Según la Fiscalía, Ancelotti, “con el fin de eludir la tributación por los rendimientos de dichos derechos de imagen” puso en marcha un “complejo y confuso” entramado de sociedades para canalizar estos ingresos. “Simuló”, dice la cesión de sus derechos de imagen a entidades sin actividad y domiciliadas fuera de España “persiguiendo así la opacidad de cara a la Hacienda Pública española”.

  

Carlo Ancelotti fue entrenador del Real Madrid en su primera etapa en España entre 2013 y 2015, periodo en el que entre otros títulos consiguió la Champions League. Según la Fiscalía, en paralelo, declaró que era residente fiscal en España con domicilio en Madrid pero no declaró todos sus ingresos: sus declaraciones de la renta reflejaban el dinero que le pagaba el Real Madrid pero no el rendimiento que obtenía de la explotación de sus derechos de imagen.

Lo hizo, como otros futbolistas que han sido condenados en los últimos años por los tribunales españoles, a través de un entramado societario que pasaba por Londres. Vapia era la sociedad que desde 2013 gestionaba sus derechos de imagen. Usó esta sociedad para que se presentara formalmente ante el Real Madrid como titular de los derechos de imagen “a pesar de que ni siquiera formalmente los tenía atribuidos, ya que el contrato de cesión” era con otra sociedad distinta.

La declaración le salía a devolver

Ancelotti presentó sus declaraciones de la renta esos años, pero no eran reales. Al omitir el dinero que cobraba por la explotación de sus derechos de imagen, la declaración le salió a devolver: casi 40.000 euros en 2014 y casi 530.000 euros en 2015, “cantidades que le fueron devueltas por la Agencia Tributaria en ambos casos”.

En realidad, sus ingresos eran mucho mayores. Un total de 1,2 millones en 2014 y casi tres millones más en 2015 “sin que Ancelotti o las otras dos entidades hayan tributado por estas cantidades”. Además, dice la Fiscalía, tampoco declaró dos casas en el extranjero. En total, según calculan los investigadores, dejó de pagar 383.361 euros en 2014 y 675.718 en 2015, más de un millón de euros de fraude en total.