El regreso de Rock Fest después de la pandemia ha significado la reactivación de un movimiento que hoy se ve más fortalecido por nuevas producciones, videos, conciertos frecuentes e incluso viajes de sus artistas a otros continentes.
Rock Fest, la reunión más grande e importante de bandas en la historia de la música costarricense, llega por primera vez al Museo de los Niños y las Niñas, este sábado 20 de abril, Dia del Rock Nacional.
“Todo lo que va a pasar en la edición 2024 es increíblemente emocionante. Se siente nuevo: volvemos a San José, vamos con tres tarimas, una alineación histórica de casi 40 bandas y -aparte- finalmente la fecha del Dia del Rock Nacional nos cayó en sábado, así que vamos a poder celebrarlo como se debe: artistas y el gran público del rock tico juntos. Pinta a que va a ser el mejor Rock Fest”, dijo Ernesto Adduci, su fundador y quien ha producido todas las ediciones del evento desde 1996.
La alineación Rock Fest X1 orgullosamente presenta a Gandhi, Patterns, Café con Leche, Magpie Jay, Voodoo, Akasha, Mekatelyu, Kadeho, El Parque, Inconsciente Colectivo, The Saint Cecilia, Heresy, Ardens Luna, Howler, Time’s Forgotten, Deznuke, Adiós Cometa, Stephie Davis, Carolina, Hijos, Dylan Thomas, Adaptados, Endemia, Seka, Uachiman y Triddi.
Con el objetivo de fomentar la camaradería y el empoderamiento de las mujeres artistas, Rock Fest X1 abre un espacio a Wila Fest, una idea diseñada exclusivamente para celebrar el talento femenino en el mundo del arte. Para Valeria Atkeys, su fundadora: “en Wila Fest buscamos crear una comunidad vibrante donde las artistas puedan conectarse, colaborar y destacar sus habilidades únicas. Va a ser una celebración extraordinaria con un 40% de mujeres artistas en todo el festival”. En la tarima de Wila Fest se podrán disfrutar shows de Sasha Campbell, Nakury, Laura Ureña, Nativa, Tsio, Mali y Elektra Stroke. También han sido invitadas Leiden (México), Fabiola Roudha (Guatemala) y Natalia Serna (Colombia), con el fin de motivar el intercambio cultural entre mujeres de la región.
En esta edición, el movimiento ha decidido honrar la carrera de Pato Barraza y su banda Inconsciente Colectivo, quien cerrará la tarima Bansbach la noche del festival. “El Rock Fest parece a veces no tener edad, género, ni estilo, pues año a año se convierte en la puesta en vivo de una tribu de músicos que exponen los pensamientos, inquietudes y hasta reclamos de tantas épocas y estratos sociales, a través del grito y sudor del pueblo costarricense que no solo escucha, baila, canta o aplaude...hace su propio espectáculo. El Rock Fest no tiene edad...es ‘una historia salvaje’”, dijo Barraza, leyenda de la música costarricense.
El 2024 marca el esperado regreso de bandas como Seka, Adaptados, El Parque y Patterns a la tarima de Rock Fest.
Para Mario Miranda, baterista de Patterns “Regresar al Rock Fest significa muchísimo, ya que es ser parte de una comunidad que tiene esa fuerza única, esa hermandad que sigue intacta a pesar de tantos cambios en la industria. El Rock Fest es un convivio de mucho respeto, donde cada uno de los que somos parte agradecemos y tenemos la dicha de contar con una plataforma y condiciones técnicas de primer mundo para presentarnos”.
Siguiendo el objetivo de abrir las puertas a todos los artistas costarricenses, en la undécima edición un total de 17 bandas (o 44% del cartel) se presentarán en un Rock Fest por primera vez. “Ser parte del Rock Fest para mi significa ‘logro’, porque es un festival que veía desde afuera, mas no pensé que pudiera ser parte. Lo cual me lleva a la segunda palabra que es ‘empoderada’, es como me siento al ser parte de este festival tan chuzo e importante”, dijo Stephie Davis, parte de la representación del Caribe y quien traerá su increíble repertorio a la Tarima Pilsen.
El primer bloque de sólo 500 entradas ya está a la venta en la plataforma eTicket. Estas entradas serán las únicas que tendrán un brazalete con acceso a todas las tarimas del evento, incluido un asiento numerado en el Auditorio Nacional. En próximos días saldrá el resto de las entradas con acceso a tres tarimas en la misma plataforma. ₡1,000 de cada entrada serán donados a la Academia de Chepe se Baña, organización que el año pasado graduó a mas de 70 personas en condición de calle en oficios como cocina, barbería y costura.
“Los y las artistas están preparando espectáculos únicos. Kadeho va a presentar completo ‘En Tierra Sukia’ en su 25 aniversario; Inconsciente va con una sección de cuerdas; Café está haciendo un musical de la carrera de José; El Parque va a presentar el primer vinilo de su historia; todos van a tener invitados especiales...hay mucha buena vibra, vamos a construir momentos únicos con música costarricense”, dijo Ernesto Adduci.
La X1 edición de Rock Fest será dedicada a Gus Cordero, bajista de la banda Adaptados, quien falleciera el 24 de mayo de 2023.