En Estados Unidos, en los últimos tiempos, se está presentando un dato interesante relacionado a los estudios y empleos.
Con matrículas universitarias que superan las seis cifras, cada vez son más los jóvenes en territorio estadounidense que deciden saltarse la educación superior. Y las empresas están prestando atención: casi la mitad de ellas (45%) planea eliminar el requisito de título universitario para algunos puestos de trabajo en 2024, mientras que el 55% ya lo hizo el año pasado, según datos de la firma de asesoramiento educativo y financiero Intelligent.com.
Algunos empleos que son bien pagados y que no es necesario tener título universitario son agente inmobiliario, especialista en soporte informático, asistente ejecutivo y organizador de eventos.
Una encuesta de Intelligent.com realizada en noviembre a 800 empleadores estadounidenses encontró que el 70% de las empresas que decidieron eliminar los requisitos de licenciatura lo hicieron “para crear una fuerza laboral más diversa”, y que la gran mayoría (4 de cada 5) valoran la experiencia y habilidades demostrables por encima de la educación académica.
La tendencia podría crecer aún más y extenderse a otros puestos de trabajo para los que hasta ahora era necesario un título, sobre todo entre las compañías que ya probaron con éxito eliminar el requisito en 2023. El 73% de las empresas que eliminaron los requisitos de titulación ese año dijeron a Intelligent.com que planean hacerlo para más puestos en 2024.
Lógicamente, la mayoría de las empresas que implementaron estos cambios lo hicieron en los puestos de nivel inicial y nivel medio, mientras que solo un 45% se atrevió con el nivel superior. Las industrias de servicios de información, software, finanzas y seguros, y construcción lideran la tendencia.
Un título no significa que estés listo para "el mundo real"
Las empresas están notando que el simple hecho de haber obtenido un título universitario no prueba que una persona esté realmente preparada para prosperar en el lugar de trabajo, dice un análisis del autor, experto generacional y conferencista Mark C. Perna en la revista Forbes.
Perna señala que la educación universitaria, en muchos casos, no prepara a los estudiantes lo suficiente para ingresar a un mercado laboral que está otorgando cada vez más valor a las habilidades blandas como la iniciativa, la comunicación, integridad, gestión del tiempo y flexibilidad, entre otras.
“Encuesta tras encuesta, los empleadores indican su decepción con la preparación laboral de los recién graduados universitarios. No importa qué tan bien te haya ido en la escuela, hay una curva de aprendizaje pronunciada una vez que inicias tu carrera en la fuerza laboral de tiempo completo”, escribió.
Tanto en el sector público como en el privado, los empleadores comenzaron a transformar sus estándares, ampliando el significado de “calificado” para incluir cualidades como experiencia de vida, historial laboral o certificaciones que no requieren una licenciatura o un título asociado.
“Los empleos sin título universitario están aumentando porque los títulos no pueden reemplazar o siquiera simular completamente la efectividad del aprendizaje en el trabajo”, dice Perna, que también mencionó que la escasez de mano de obra presiona a los empleadores a volverse creativos y ampliar sus reservas de talento.
Fuente: Yahoo Noticias