Con una estrategia de acompañamiento basada en cinco ejes de acción - asistencia técnica, capacitación, financiamiento, función de enlace y tecnología- el IFAM está preparado para acompañar a las nuevas autoridades municipales de los cantones de Monteverde y Puerto Jiménez, ambos de la provincia de Puntarenas.
"Si bien Monteverde cuenta con estructura e infraestructura y autonomía municipal mínima, porque fue intendencia, Igualmente requerirá de ese acompañamiento de parte de IFAM para lograr instaurarse como municipalidad y poder atender a sus más de sus 5300 habitantes", dijo Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM.
En el caso de Puerto Jiménez iniciará prácticamente desde cero, pero la institución reitera que no estarán solos: "Si bien empezamos a trabajar con las fuerzas vivas de la comunidad de Puerto Jiménez para ver cuáles eran las necesidades; es realmente hasta el 1 de mayo que podemos acompañar en la toma de decisiones con las autoridades electas de este cantón", aclaró Ocampo.
Desde la perspectiva del IFAM el cantón de Puerto Jiménez, debe iniciar por una infraestructura mínima; como institución recomendarán una propuesta de cómo cobrar los impuestos, las tasas, reglamentos, aprobar un presupuesto y una infraestructura mínima municipal. Todo esto el IFAM ya lo tiene listo para entregar a esas nuevas autoridades y que valoren su aplicación.
"Realmente Puerto Jiménez va a tener un impulso fuerte. IFAM colaboró con la comisión de asuntos municipales para lograr que 950 millones de colones de JUDESUR se les trasladara, al nuevo cantón, pero esos recursos también son finitos", detalló Ocampo.
Desde IFAM, no dudan que en el caso de Puerto Jiménez será un desafío, pero reiteran que cuentan con el apoyo técnico de la institución, a través de sus promotores regionales, para instaurar su municipalidad.
La ley de creación del cantón de Puerto Jiménez autoriza al IFAM para que otorgue un préstamo al nuevo ayuntamiento por el monto requerido, en las mejores condiciones y con el mayor periodo de gracia, para que se instaure como municipalidad, así como asesoramiento técnico y capacitaciones para el diseño de la estructura organizacional del municipio. Sin embargo, esto podrá gestionarse por ley, posterior al 1° de mayo, cuando oficialmente se constituya la municipalidad.