El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) inicia un proceso de capacitación y acompañamiento a las nuevas autoridades electas a partir del 4 de febrero de 2024.
La institución que se dedica a brindar, capacitación, asistencia técnica y financiamiento a los gobiernos locales, tendrá el mayor reto de su historia en el área de la capacitación, ya que calculan que el 75 por ciento serán nuevas autoridades municipales.
"Nunca habíamos experimentado un cambio tan significativo, pero nos estamos preparando desde hace varios meses para poder cumplir con la currícula de capacitación a todas las nuevas autoridades electas, en abril iniciamos los dos módulos de capacitación: una en legislación municipal y la otra sobre hacienda y presupuesto municipal", dijo Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM.
Ambos temas son una herramienta base para poder administrar un municipio; es importante señalar que esta capacitación es voluntaria, por lo que la institución hace un llamado a todas esas nuevas autoridades municipales ya electas, a que se enrolen en este proceso de capacitación y con ello brindar mejores servicios a los ciudadanos de cada cantón.
Adicional a estos módulos iniciales, se pretenden preparar a más de 10 mil funcionarios municipales, en este 2024, en temas como gestión municipal, turismo inteligente, desarrollo de proyectos, contratación administrativa y ciberseguridad.