Un descendiente del imperio de artículos de cuero de lujo Hermès planea adoptar a su antiguo jardinero para poder legarle al menos la mitad de su fortuna de 10.400 millones de euros.
Nicolas Puech, de 80 años, un reservado descendiente de quinta generación de Thierry Hermès, ha iniciado el proceso legal para adoptar formalmente al ex jardinero y personal de mantenimiento anónimo de 51 años, según informes de los medios.
La medida ha provocado una disputa pública con la organización benéfica que fundó, que, como resultado, sufrirá un recorte de financiación.
Se cree que Puech, que vive en el cantón de Valais, en el sur de Suiza, es el mayor accionista individual de Hermès, con una participación de alrededor del 5,7 por ciento en el grupo familiar.
Conocida por sus bolsos de lujo y pañuelos de seda, la empresa está valorada actualmente en más de £183 mil millones de euros, lo que hace que sus propias acciones valgan más de £10,4 mil millones de euros.
Soltero y sin hijos, el multimillonario ha decidido "dar un vuelco a su fortuna" transfiriendo parte de su patrimonio a su antiguo empleado de "una modesta familia marroquí", según la Tribune de Genève.
El periódico dijo que el marroquí anónimo está casado con una mujer de origen español y tiene dos hijos, y que Puech se refiere a ellos como sus “hijos”, “nuera” e “hijo adoptivo”.
Dijo que estaba particularmente conmovido por la forma en que lo cuidaron durante la pandemia de Covid.
Un abogado cercano al heredero dijo al periódico: "Decidió alejarse de las personas que conocía antes y permanecer cerca de los jóvenes que tenía a su lado".
Según se informa, Puech ya entregó fondos a la familia para comprar una villa en Marruecos y una propiedad en Montreux, Suiza.
Pero es probable que su supuesto plan de adopción enfrente importantes desafíos legales.
La organización benéfica se defiende por la financiación
En primer lugar, Puech se había comprometido en 2011 a donar su fortuna a la Fundación Isócrates, una organización filantrópica que fundó y que pretende “salvaguardar y estimular el debate público” financiando el periodismo de interés público y apoyando a grupos de la sociedad civil.
Pero en “una nota manuscrita” fechada en “febrero de 2023” y vista por el Tribune de Genève, Puech dio un “giro de sentido” y explicó que “tiene la intención de hacer otros arreglos testamentarios”.
La Fundación Isócrates, que tiene una junta directiva de seis personas, incluido Puech como presidente, anunció el martes que se ha "opuesto" formalmente al cambio de opinión de su fundador.
La fundación dijo que "no está en condiciones de juzgar el proceso o el contexto" de los informes que el Sr. Puech quería adoptar su ex empleado.
"Desde un punto de vista jurídico, la anulación abrupta y unilateral de un acuerdo sucesorio parece nula e infundada", afirmó la fundación en un comunicado. "La fundación se ha opuesto a esta medida, dejando la puerta abierta a la discusión con su fundador y presidente".
Añadió que, como organización benéfica con sede en Suiza, está "bajo la autoridad y vigilancia del consejo federal suizo de supervisión de fundaciones".
Sospechosas tensiones familiares
La supuesta decisión de adopción se produce a raíz de supuestas tensiones familiares, que surgieron en parte debido a la adquisición rival de una participación importante en las acciones de Hermès.
En 2014, el grupo de lujo rival LVMH, propiedad de Bernard Arnault, una de las personas más ricas del mundo, intentó adquirir una participación importante en Hermès después de que Puech renunciara al consejo de supervisión de su antepasado, alegando problemas familiares.
Esto desató lo que los medios franceses denominaron en su momento “la guerra de los bolsos”, en la que la familia Hermès se unió en un holding, H51, para retener el control de su negocio.
Pero Puech prefirió actuar solo y no aportó su participación a la organización recién creada.
En 2017, LVMH finalmente abandonó su intento de comprar más acciones de Hermes y los 70 descendientes del fundador conservan ahora una participación mayoritaria en la famosa casa de lujo.
En septiembre, Éric Freymond, amigo de Puech y ex gestor patrimonial, dimitió del consejo de administración de la Fundación Isócrates.
Según se informa, Freymond desempeñó un papel clave a la hora de facilitar la compra de acciones de Hermes para LVMH. Su partida podría indicar un deseo de reconciliarse con otros miembros de la familia tras la batalla corporativa.
Mientras tanto, la adopción de adultos no es algo típico en Suiza.
Por lo general, requiere que la parte adoptante haya compartido una relación con el adoptado durante al menos una parte de sus años de infancia, y otra regulación estipula que un adulto adoptado debe haber pasado al menos un año viviendo con su padre adoptivo cuando era menor.
Un abogado de Puech dijo a Bloomberg que su cliente podría celebrar una conferencia de prensa "para separar los hechos de la ficción y disipar algunas de las tonterías que se han informado en los medios".
Según el sitio web Blick, entregó a la “familia de adopción” 54 propiedades, dinero y regalos por valor de 60 millones de francos suizos.
Hermès, fundada en 1837, no ha comentado los informes.