La Misión Peregrina Uno que se debe realizar este lunes se encuentra en riesgo de ser suspendida debido a unas "anomalías" en el cohete de SPACE.
La misión significa el primer intento de Estados Unidos de aterrizar en la Luna en 50 años e incluso tiene abordo varios artículos como las cenizas del elenco original de Star Trek y el ADN del ex presidente, John F. Kennedy.
No obstante, la misión ahora se encuentra en riesgo de ser suspendida debido a un problema técnico que afecta a la herramienta que proporciona energía en la nave.
Por su parte, la compañía a cargo de la misión, Astrobotic, explicó que el problema se centra en el kit que ha dejado de apuntar de manera estable al Sol, esto lo que esta ocasionando es que no pueda cargar las baterías ni alimentar la nave espacial.
"Después de separarse con éxito del cohete Vulcan de United Launce Alliance, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic comenzó a recibir telemetría a través de la Red Espacial Profunda de la nada. Sistema de aviónica construidos en astrobótica, incluida la unidad principal de comando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, todos encendidos y realizados como se esperaba", señala Astrobotic.
"Después de una activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado operativo seguro. Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió que Astrobotic lograra una orientación estable hacia el sol. El equipo está respondiendo en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen más datos", añadió.
Este sería el primer intento de Estados Unidos de aterrizar e la Luna desde 1972.
Además, sería el vuelo debut del cohete Vulcan de 202 pies como del módulo de aterrizaje lunar Peregrine de 6 pies de alto y que tiene un valor de 85 millones de libras.
En caso de que el problema se llegue a solucionar y se haga el despeje, se espera que el aterrizaje Peregrine llegue a la Luna el 23 de febrero.
Por su parte, Astrobotic Technology tiene como objetivo ser la primera empresa privada en aterrizar con éxito en la luna, un hecho que solo cuatro países han conseguida.
Y es que una compañía de Houston también tiene listo un módulo de aterrizaje lunar para volar y podría vencer a Peregrine, pues su camino a la Luna sería más corto.
La NASA había distribuido millones de dólares en las dos compañías con el fin de construir y volar sus propios cohetes hasta la Luna.
El deseo de la agencia es que estas misiones privadas miren el sitio previo a que lleguen los astronautas, además de que se les facilite experimentos tecnológicos y científicos a la NASA.
Pero esto no termina acá, ya que Astrobotic lleno el aterrizaje de Peregrine con un chip de roca del Monte Everest y cohetes del tamaño de un juguete de México y también lanzaron una herramienta que se elaboró en el Reino Unido.
La última vez que Estados Unidos lanzó una misión de aterrizaje a la Luna fue en diciembre de 1972 con el Apolo 12 con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt, quienes se convirtieron en los hombres 11 y 12 en caminar sobre la Luna.
El nuevo programa de la NASA, Artemis, tienen como objetivo que antes de fin de año se realice el primero vuelo lunar con los astronautas: Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, Jeremy Hansen.
A lo largo de la historia la Unión Soviética, Estados Unidos, China y la India han sido los países que se han animado a realizar vuelos lunares.
MÁS INFORMACIÓN
Luego de 27 años el ligamen entre Tiger Woods y Nike llega a su fin
Legendario Franz Beckenbauer ha fallecido a los 78 años
Inter Miami viajará a El Salvador con Messi a la cabeza
VIDEO: La violenta pelea en un partido de hockey sobre hielo que terminó con fraternal saludo