Mientras las guerras azotan Oriente Medio y Ucrania, las perspectivas de un año más pacífico en 2024 siguen siendo sombrías.
El editor de Defensa y Seguridad del Mirror, Chris Hughes, teme que el Mar Rojo sea un nuevo foco de problemas para este 2024, debido a que los hutíes respaldados por Irán atacan el transporte marítimo occidental, y el conflicto continúa en Israel y Ucrania en busca de acceso a petróleo.
Los rivales globales han tomado fuerza, vinculando los dos conflictos principales y aumentando el riesgo de una violencia más amplia. La lucha entre Israel y Hamás cuenta con el respaldo de Occidente liderado por Estados Unidos, e Irán proporciona ayuda a los enemigos de Israel, incluido Hamás. Se cree que Rusia ha cerrado acuerdos con Irán y China, e incluso con Corea del Norte. Y el Reino Unido y el resto de la OTAN apoyan la lucha de Kiev por la supervivencia contra la invasión de Moscú.
Los expertos temen que el Mar Rojo sea un nuevo foco de conflictos y guerras, debido a que los hutíes respaldados por Irán atacan los barcos occidentales. E Irán subrayó ayer su objetivo de eliminar a Israel después de que uno de sus principales comandantes muriera en un ataque a la capital siria, Damasco. Se produjo cuando Israel intenta impedir que Irán entregue armas a los terroristas que lo atacan.
Israel y Gaza
La guerra de Israel contra Hamás no cesará después del verano. Pero Estados Unidos está desesperado por persuadirlo de que no lance ataques terrestres contra Hezbolá en su frontera norte, que podría explotar si Cisjordania, el Líbano, Irán y sus representantes en Yemen contraatacan.
Ucrania
Ucrania está luchando por lograr avances significativos en su contraofensiva, pero las fuerzas rusas han afectado de gran manera a todo el país ucraniano después de un año donde lamentablemente lo menos que tuvieron sus habitantes, fue paz.
El invierno ralentiza los combates, pero Kiev ahora cuenta con los novedosos aviones F16 y misiles superiores. Esta ventaja podría significar la victoria o al menos obligar a Putin a ofrecer un acuerdo. Un compromiso significaría que Kiev perdería territorio pero permitiría a ambas partes celebrar una victoria parcial.
Coreal del Norte
Kim Jong-Un ha vuelto a pedir a su ejército que “acelere” los preparativos de guerra y es probable que continúe con las pruebas de armas.
Es probable que esto sea un engaño del dictador, más que una amenaza seria, pero Estados Unidos, que tiene más de 25.000 soldados en Corea del Sur, sigue en constante monitoreo de la situación.
China
Las agencias de inteligencia dicen que, si bien Rusia es como una tormenta que hay que afrontar ahora, China es una amenaza a largo plazo más parecida al cambio climático.
La ambición de Beijing de reabsorber a Taiwán probablemente no sea posible hasta dentro de unos años, por lo que un ataque chino a la nación insular sigue siendo muy improbable en 2024. Pero, si llega, el conflicto será sangriento para ambas partes y cambiará el panorama geopolítico.
Irán
Irán es un dolor de cabeza para Estados Unidos y otras naciones, ya que apoya a los grupos terroristas que luchan y amenazan a Israel: Hamás y Hezbolá.
Se debe abordar la amenaza de los drones hutíes al transporte marítimo del Mar Rojo y Estados Unidos ha actualizado sus planes para atacar directamente a Irán. Recientemente, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica prometió eliminar a Israel después del entierro de Razi Mousavi, un general muerto en un ataque aéreo en Siria.
Guyana
El Reino Unido está enviando el buque de guerra HMS Trent para apoyar a la excolonia contra una amenaza de Venezuela, que pretende anexar la región de Esequibo, rica en petróleo y minerales lo que ha despertado las alertas de cara a este próximo 2024.
Sin dudas la ameneza de la Tercera Guerra Mundial sigue latente desde hace varios años y principalmente el sufrimiento se trasladó a Ucrania, Israel y Hamás en este 2023 con sus guerras que no cesan.
Fuente: The Mirror, Inglaterra