BUSCAR EN EVERGOL

Murió César "Chicho" Ruiz reconocido locutor de radio y animador de conciertos

Un conocido de "Chicho" compartió un sentido mensaje a través de su cuenta de Facebook para despedir al histórico locutor quien perdió la vida a sus 76 años.

El gran locutor y presentador de conciertos, perdió la vida a sus 76 años luego de sufrir un infarto y los mensajes emotivos de sus familiares, colegas y amigos, no se hicieron esperar.

 

José Francisco Correa escribió una emotiva despedida para su amigo, César Ruiz a través de su cuenta de Facebook: Anoche noté que a mí grandísimo amigo Marcos Blanco se le quebró la voz desde que me dijo: “Nica… (pausa)… se murió Chicho hace una hora”. Disculpen la franqueza, le respondí: “¡Qué cagada! No tuve chance de ir a saludarlo” comentó.

Comentó en como conoció a "Chicho": "Conocí a Chicho en 1982, precisamente cuando Marcos y yo tuvimos que preparar un Storie Board en slides para una tarea del curso de Técnicas publicitarias con Dintino en la ECCC de la UCR. Fuimos a su hermosa casa en Carmiol, de la Gasolinera de Sabanilla 75 o 100 mts al sur. Chicho nos prestó su cámara, el trípode, la cocina, los implementos, de la refrigeradora sacó un rollo de película, nos lo regaló y creo que lo reveló en 3M, que era su trabajo fijo en aquella época. Hasta de asistente hizo esa mañana para elaborar un mediocre anuncio de un Jugo de Naranja. Aun poseo esas imágenes atrapadas en frames que valdrían la pena de montar en el carrousel y ver, solo para recordar esa muestra desinteresada de apoyo."

"Chicho me dio la oportunidad de compartir con él y Marcos su proyecto independiente Radio Tiempo. Conservo algunos pocos CDs que separó para mí tras el cierre y la camaradería del grupo de cabina que él armó: Erick, Manitas, Vanessa, Christian, entre otros. Poca gente recuerda que Teletica lo invitaba a participar en las transmisiones de los Oscar, alguna vez nos convidó a estar con él tras bambalinas, lo cual era evidentemente imposible. El grupo de la UNO, Marcos y el tiempo nos fueron acercando. Tuvimos la oportunidad de compartir en mi casa y en su segunda casa en Sabanilla convivios con amigos o familiares. Yo diría que me adoptó, tal vez incidió su ascendencia paternal nicaragüense, o su juvenil permanencia en la Managua de finales de los 60 e inicios de los 70, o a la música tradicional nica o de los Godoy, o la poesía de Rubén que declamaba ocasionalmente. A veces me saludaba con el verso: “El varón que tiene corazón de lis…”, otras con “Doooonnn Francisco” como el popular programa televisivo" comento José Francisco.

"El anterior es el Chicho amigo, con la sonrisa radiante, el chiste en flor, la anécdota delirante, el corazón de la sangre joven, la creatividad e inventiva constante, la capacidad persuasiva vendedora (fue un gigante de las ventas; te podía construir un paquete comercial irrechazable en minutos), sin contar su proyección en los escenarios de Música Derby, su voz en la cabina de radio o en las centenas de anuncios que grabó para marcas como Dos Pinos, Jacks, Pozuelo, JPS… etcétera… etcétera. Por cierto, ya como productor en Garnier, Marcos debió trabajar con él en enecientos anuncios y sé que está en pedazos y muchos estamos muy muy tristes con su partida."

Chicho fue el locutor más prominente de la década de 80 y 90 en el país, como desde 1985 hice el monitoreo de la publicidad, puedo dar fe de que no había corte comercial en ningún medio del país en que no saliera al menos uno de sus trabajos. Sin lugar a duda, él ocupará un lugar preponderante en la radio, la publicidad y el mercadeo de Costa RIca.

No esperaba su partida con tan solo 76 años. Todavía había encuentros y tertulias por realizar. Aún faltaba que nos trasmitiera más de esa juventud e ímpetu que rebosaba y le sobresalía de su cabello ondulado y negro. Nunca paró de hacer fotos o construir algún proyecto nuevo. En la pandemia ideó y produjo un podcast en Youtube. Queda de legado y lección de sus saberes para quienes no lo conocieron" añade su amigo en el sentido mensaje.

"En un documental que le elaboró Andrés Francisco Chaves, Chicho rescató la frase que lo acompañó en varios momentos de su vida: “…me encantaría, tal vez, muchos años más en la radio, pero hay un momento en que hay que retirarse. Hay que saber cuál es el trago que daña, cuándo hay que bajarse a tiempo de la tarima. Y ahora agregarle algo más: cuándo hay que apagar el micrófono” señala Correa.

Cierra: “Gracias, muchísimas gracias. Uno es el corazón de la sangre joven. Decir, adiós, es triste; decir, hasta luego, es prometedor. Hey, Leroy. What. Your Mama. She's calling you, man … la Hora Soul tenía que terminar así”.

"Hasta luego Chicho, P.S. Para Ricardo, Carolina, Cesar, sus familias, a Marcos y a todos los amigos compartidos, mis condolencias. Yo mismo trataré de consolarme en su recuerdo" termina el emotivo mensaje.

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.