BUSCAR EN EVERGOL

Luego de varios pros y contras, el gobierno prepara el decreto reglamentario de los artículos de la Rendición de Cuentas que generaron mucha  polémica, al obligar a las plataformas digitales a pagar derechos de intérprete, y motivaron la amenaza de Spotify de dejar de prestar sus servicios en territorio charrúa.

 

En una reunión en la que estuvieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el senador Jorge Gandini y los abogados de Presidencia que tienen a su cargo la redacción del decreto, se definieron los principales puntos de la reglamentación que se establecerá.

 

 

 

Las partes estuvieron de acuerdo en que la plataforma no deberá pagar adicionalmente a los intérpretes, sino que será una nueva redistribución del acuerdo que Spotify tiene hoy los destinatarios de las regalías de las canciones y los discos, que suelen ser las productoras discográficas. En el decreto reglamentario, según adelantaron participantes de la reunión a El Observador, eso quedará estipulado.

 

Dirá que serán las productoras discográficas las que tendrán que remunerar a los intérpretes, ya sea con el acuerdo que ya tienen con los artistas (a los cuales ya les paga una parte de lo que reciben por las reproducciones en plataformas) o con un nuevo acuerdo.

 

Si bien no dirá que Spotify (o las plataformas digitales) no deben ser los que paguen, sí se marcará que son las productoras las que deben hacerlo. "Estamos afinando las palabras correctas para que quede bien claro las obligaciones de las partes", señaló un participante de la reunión a Diario El Observador de Uruguay.

 

Se estima que el primer borrador del decreto estará pronto en los próximos días y que la semana que viene se oficializará la reglamentación. 

 

El lunes Álvaro Delgado, mantuvo una reunión vía Zoom con representantes de Spotify luego de que la plataforma de streaming musical anunciara su retiro del mercado. "Con Spotify estamos hablando junto a un equipo jurídico. Estamos buscando una solución que sea práctica" y que sea "la que todos queremos", que es que sigan operando "con las mismas condiciones" como lo hacen hoy en día, explicó el jerarca en sus declaraciones.

 

El secretario de la Presidencia señaló que confía "absolutamente" de que Spotify no se va a ir de Uruguay.

 

La postura de la plataforma es clara: no solo no están dispuestos a pagar más (para incluir un pago a los intérpretes) sino que tampoco quiere pagar en dos lugares distintos (por un lado a los autores y por otro a los intérpretes) ni ser la encargada de retener una parte del pago que hace hoy en día para dárselo a los intérpretes. La empresa sueca quiere que su modelo de negocios se mantenga sin cambios, dijeron a El Observador fuentes al tanto del tema.

 

¿Por qué Spotify juega tan fuerte en un mercado chico como Uruguay? Porque no quiere que esto se transforme en un caso de éxito que pueda ser tomado como ejemplo por otros países, donde los mercados son bastante más importantes para la empresa. Cuando se aprobó el proyecto en el Parlamento, la Sociedad Uruguaya de Intérprete (Sudei) lo celebró como un "hito regional". 

 

Del otro lado están los intérpretes musicales, que con los artículos 284 y el 285, se les crea un marco regulatorio para poder percibir su retribución en plataformas digitales tal como ya hacen cuando su canción está en la radio o en la televisión.

 

Ellos nunca manifestaron que Spotify debe pagar doble sino que lo que piden es que la distribución entre lo que ya paga Spotify se reparta diferente.

 

La famosa plataforma musical anunció hace una semana su marcha de territorio uruguayo por las estipulaciones del gobierno, anunciado que recibirán el último pago de la plataforma premium, dando marcha atrás a estos planes por la velocidad del gobierno.

 

Fuente: Diario El Observador

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.