El futbolista brasileño, Dani Alves, ya cumplió once meses en prisión en Barcelona (España) y hay novedades sobre su situación penal que está realmente complicada.
La Fiscalía solicitó una condena de 9 años de prisión para Alves y 10 más de libertad vigilada, por la acusación de violación a una mujer en diciembre del año pasado.
También exigieron una indemnización de 150,000 euros para la víctima. El brasileño fue enviado a juicio por la Audiencia de Barcelona la semana pasada y se encuentra en prisión desde el 20 de enero. Resta saber cuándo será la fecha del juicio.
Con el escrito de la acusación pública ya presentado, será ahora la acusación particular quien tome el testigo. La abogada de la víctima, Ester García, tendrá ahora que presentar también su escrito de calificación. Después le tocará el turno a la defensa del jugador.
La abogada de Dani Alves, Inés Guardiola, pidió la nulidad de la causa recientemente al considerar que las filtraciones sobre la investigación habían vulnerado su presunción de inocencia.
La Audiencia de Barcelona reconoció que las causas que afectan a "personajes públicos" tienen una "indudable repercusión mediática" si bien concluyó que ello no afecta al proceso judicial y precisa que la vía para resolverlo sería el ámbito de protección del derecho al honor.
Posible acuerdo
La petición de la Fiscalía no es, en absoluto, vinculante. Una vez emitida, ahora tendrá que ser el juez del caso el que determinará si la solicitud se ajusta a los hechos enjuiciados. Todo estaba preparado para que la vista se celebrase antes de Navidad, pero las previsiones apuntan a que el juicio será, finalmente, en el primer trimestre de 2024.
Sin embargo, dos periodistas especializados en información de tribunales como Mayka Navarro y Carlos Quílez dejaron caer en las últimas semanas la posibilidad de que las partes pudieran llegar a un acuerdo. “Este programa puede adelantar algo más que un rumor, y es que se habrían puesto a efectos del debate cuatro años de pena y una jugosa indemnización a la víctima”, explicó el colaborador de ‘Y ahora Sonsoles’. En caso de que se terminase por llegar a ese acuerdo, con el que tendrían que estar conformes todas las partes incluida la Fiscalía, Alves se evitaría sentarse en el banquillo de los acusados.
El artículo del Código Penal que recoge el “delito de agresión sexual con penetración” tiene prevista una pena que podría oscilar entre los cuatro y los doce años de cárcel. No obstante, la Fiscalía podría haber tenido en cuenta la existencia de un presunto abuso de autoridad, lo que justificaría, según informó ‘El Mundo’ en febrero, que la petición pudiese estar entre los ocho y los diez años de privación de libertad.