Un raro fenómeno meteorológico está provocando que aviones comerciales vayan más rápido que la velocidad del sonido desde la última vez que voló el Concorde.
Esta semana, aviones de pasajeros vuelan desde Estados Unidos hasta el Reino Unido a velocidades récord. Algunos de ellos han alcanzado los 1200 km/h, que es 43 km/h más rápido que el sonido que viaja en “condiciones estándar al nivel del mar”, según la NASA.
Los aviones también van alrededor de 200 mph más rápido que las velocidades de crucero normales de aviones de tamaño similar. Lamentablemente, los aviones turboalimentados no van tan rápido como el Concorde, el último avión de pasajeros supersónico que surcó los cielos y que dejó de transportar pasajeros hace 20 años la semana pasada . El avión triangular tenía una velocidad de crucero de 1.304 mph, o el doble de la velocidad del sonido.
La velocidad del sonido en la tierra es diferente a la del aire debido a su diferente espesor. Cuando un avión está más alto, la barrera del sonido se rompe a menor velocidad. A 30.000 pies desciende a 678 mph, lo que significa que los aviones transatlánticos lo superan con creces.
La razón del aumento de velocidad de esta semana es que la corriente en chorro es actualmente increíblemente fuerte.
La corriente en chorro es “el núcleo de fuertes vientos que se encuentran entre cinco y siete millas sobre la superficie de la Tierra, que soplan de oeste a este”, como explica la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Es responsable del menor tiempo que lleva volar de EE. UU. al Reino Unido y no al revés. Generalmente tardan una hora menos.
En este momento la corriente en chorro es muy fuerte debido a la diferencia de temperaturas en Estados Unidos en comparación con Europa. La meteoróloga de CNN Sara Tonks explicó: “La ráfaga de aire frío de esta semana en Estados Unidos ha aumentado la diferencia de temperatura entre Estados Unidos (¡frío!) y el Océano Atlántico (¡cálido!). Este aumento en el gradiente de temperatura amplifica la velocidad de la corriente en chorro, que es impulsada por las diferencias de temperatura.
"Se espera que la corriente en chorro ayude a fortalecer la tormenta Ciaran, un sistema de baja presión y potencial ciclón bomba que se espera llegue a Europa esta noche [miércoles]".
Saber que hay aviones supersónicos llevando pasajeros a través del Atlántico puede ser un consuelo para quienes extrañan los días embriagadores y optimistas del Concorde. El avión, uno de los más emblemáticos jamás construidos, transportó a sus últimos pasajeros hace 20 años la semana pasada. En las primeras horas del 24 de octubre de 2003, el avión supersónico que derritió los corazones franceses y británicos, el Concorde , transportó su último cargamento de pasajeros a través del océano Atlántico desde el aeropuerto JFK de Nueva York hasta el aeropuerto Heathrow de Londres.
Otros dos aviones supersónicos se unieron a él mientras volaba por el oeste de Inglaterra, formando una guardia honoraria para el famoso avión antes de que aterrizara por última vez con una carga de clientes que pagaban, poniendo fin a una era.