Buscar en Google:

La Inteligencia Artificial ayudaría a diagnosticar cáncer con el doble de precisión que una biopsia

Image

Una investigación realizada por la revista británica Lancet sugiere que la Inteligencia Artificial (IA) podría diagnosticar el cáncer con el doble de precisión que los médicos que realizan una biopsia.

Un estudio realizado por el Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Instituto de Investigación del Cáncer exploró el uso de la inteligencia artificial para clasificar la agresividad de las enfermedades.

 

Los investigadores llevaron a cabo el estudio sobre el sarcoma, un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos conectivos del cuerpo, como la grasa, los músculos y los nervios, con alrededor de 4.300 diagnósticos al año en Inglaterra .

Los investigadores ahora esperan que su algoritmo pueda aplicarse a una variedad de cánceres.

Se utilizaron tomografías computarizadas de 170 pacientes de Royal Marsden 

El equipo utilizó tomografías computarizadas de 170 pacientes de Royal Marsden con dos tipos de sarcoma. Utilizando los datos de los escáneres, crearon un algoritmo de IA que luego se probó en 89 pacientes de centros de Europa y Estados Unidos.

La tecnología calificó con precisión qué tan agresivo era probable que fuera el tumor el 82 por ciento de las veces, mientras que los exámenes de las biopsias fueron precisos en el 44 por ciento de los casos. La IA también superó a los radiólogos al poder diferenciar entre dos tipos de sarcoma.

Los investigadores dijeron que tales avances también podrían ayudar a adaptar el tratamiento con mayor precisión.

Para el estudio, el equipo analizó el sarcoma retroperitoneal, que se desarrolla en la parte posterior del abdomen y es difícil de diagnosticar y tratar debido a su ubicación.

La líder del estudio, Christina Messiou, radióloga consultora en Royal Marsden y profesora de imágenes para oncología personalizada en el Instituto de Investigación del Cáncer, dijo: "Estamos increíblemente entusiasmados con el potencial de esta tecnología de vanguardia, que podría llevar a que los pacientes obtengan mejores resultados mediante un diagnóstico más rápido y un tratamiento personalizado más eficaz.

"A medida que los pacientes con sarcoma retroperitoneal son explorados rutinariamente con TC, esperamos que esta herramienta eventualmente se utilice globalmente, asegurando que no sólo los centros especializados, que atienden a pacientes con sarcoma todos los días, puedan identificar y clasificar de manera confiable la enfermedad".

Hallazgos publicados en Lancet Oncology

Los hallazgos se publicaron en The Lancet Oncology y los investigadores tienen la esperanza de que la técnica pueda aplicarse con el tiempo a otros tipos de cáncer.

El profesor Messiou dijo: “En el futuro, este enfoque puede ayudar a caracterizar otros tipos de cáncer, no sólo el sarcoma retroperitoneal.

"Nuestro novedoso enfoque utilizó características específicas de esta enfermedad, pero al perfeccionar el algoritmo, esta tecnología algún día podría mejorar los resultados de miles de pacientes cada año".

El secretario de Salud y Atención Social, Steve Barclay , dijo: “La IA tiene el potencial de revolucionar la atención del cáncer al poner fin a los procedimientos invasivos y acelerar el diagnóstico y el tratamiento, que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

"El Gobierno está invirtiendo más de £1,2 mil millones al año en investigación para desbloquear la próxima generación de tratamientos y herramientas de diagnóstico, y es fantástico ver cómo se adopta esta tecnología innovadora y se beneficia a los pacientes del NHS".

El Primer Ministro anuncia un fondo de 100 millones de libras esterlinas para la investigación de la IA 

Los hallazgos se producen después de que el Primer Ministro Rishi Sunak anunciara un fondo de 100 millones de libras esterlinas para impulsar la investigación de enfermedades previamente incurables utilizando IA.

Dijo que la tecnología podría ayudar a "resolver algunos de los mayores desafíos sociales de nuestro tiempo", incluido encontrar "nuevos tratamientos para la demencia o desarrollar vacunas contra el cáncer".

El estudio fue financiado por Royal Marsden Cancer Charity, el Instituto Nacional de Investigación sobre Salud y Atención (NIHR), Wellcome Trust y EORTC Soft Tissue and Bone Sarcoma Group.

Los investigadores dijeron que había una necesidad urgente de mejorar el diagnóstico de este tipo de sarcoma, ya que es muy raro, difícil de diagnosticar y de tratar.

Fuente: Diario The Telegraph