El reconocido actor Matthew Perry, fallecido el sábado, se sometió a docenas de cirugías que le salvaron la vida, 15 viajes a clínicas de rehabilitación y gastó 9 millones de dólares tratando de desintoxicarse mientras luchaba contra las drogas y el alcohol.
Perry murió a los 54 años "después de ahogarse en el jacuzzi de su casa", dijeron fuentes el sábado. No se encontraron drogas en la escena y no había indicios de crimen.
Los socorristas fueron llamados ante informes de un "paro cardíaco" en su domicilio de Los Ángeles , según fuentes policiales.
Perry detalló previamente su batalla contra la adicción a las drogas y al alcohol en su reveladora autobiografía Friends, Lovers, And The Big Terrible Thing, publicada en noviembre del año pasado.
En 2019, escapó por poco de la muerte después de que le estallara el colon debido al uso excesivo de opioides.
Describió el momento en que sus seres queridos corrieron al hospital de Los Ángeles , donde les dijeron que el entonces hombre de 49 años tenía solo un dos por ciento de posibilidades de sobrevivir esa noche.
Estuvo en coma durante dos semanas y cuando volvió descubrió que le habían colocado la bolsa de colostomía que tuvo que usar durante los siguientes nueve meses.
Sólo dos años después sufrió otro roce con la muerte en un centro de rehabilitación en Suiza.
Los médicos le administraron un sedante que interactuó con los opioides en su cuerpo devastado y provocó que su corazón dejara de latir.
Consiguieron resucitarlo, pero en el proceso le rompieron ocho costillas, lo que le obligó a retirarse de un papel junto a Meryl Streep en la película Don't Look Up, una oportunidad perdida que describió como "desgarradora".
Las dos experiencias cercanas a la muerte estuvieron a un mundo de distancia de su papel del bromista y irremediablemente romántico Chandler Bing en Friends.
El papel finalmente le valió alrededor de 1 millón de dólares por episodio, lo que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados del mundo.
Pero para Perry, la fama tuvo un precio extremadamente alto, entre ellos los 9 millones de dólares que calcula que ha gastado para tratar de mantenerse sobrio.
Calculando que realizó unas 6.000 visitas a Alcohólicos Anónimos, también estuvo en rehabilitación 15 veces y se sometió a 12 cirugías para salvar su vida.
En un momento, sus encías estaban tan enfermas por su estilo de vida libertino que se le cayeron los dientes frontales superiores mientras mordía una tostada untada con mantequilla de maní, y se encontró llevándolos al dentista en una bolsa de plástico.
Insistió en que nunca apareció en el set de Friends estando drogado o borracho, pero admitió que su apariencia física en pantalla indicaba qué sustancia estaba consumiendo en ese momento.
Mientras hacía el programa, que se desarrolló entre 1994 y 2004, el peso de Perry variaba de 9.2 libras a 16.1 libras. Si estaba flaco, eran analgésicos.
Si cargaba peso, era bebida, y hubo muchas ocasiones en las que se presentó al rodaje con resaca.
En una ocasión, durante la presentación en la icónica cafetería Central Perk, se desmayó en el famoso sofá naranja y su coprotagonista Matt LeBlanc, quien interpretó a Joey, tuvo que darle un codazo para despertarlo para decir su frase.
En otra ocasión, Jennifer Aniston fue a su tráiler y lo criticó por beber, diciéndole "de una manera extraña pero amorosa" que "podemos olerlo".
En 1996 comenzó a salir con Julia Roberts después de su breve aparición en la comedia (para entonces un éxito de audiencia mundial) como Susie Moss, la novia de Chandler.
Roberts aceptó la petición de Perry de hacer un cameo sólo si le escribía un artículo sobre física cuántica, que le envió por fax al día siguiente.
Sin embargo, su romance fuera de la pantalla fue breve y duró solo dos meses antes de que Perry lo terminara.
"Estaba constantemente seguro de que ella iba a romper conmigo... así que en lugar de afrontar la inevitable agonía de perderla, rompí con la bella y brillante Julia Roberts", dijo.
"Ella podría haberse considerado viviendo en los barrios bajos con un chico de la televisión, y el chico de la televisión ahora estaba rompiendo con ella. No puedo empezar a describir la expresión de confusión en su rostro.
Detrás de esta decisión, y de hecho de muchos de sus problemas con la adicción, se esconde la convicción de Perry de que está "destrozado, torcido y no es digno de ser amado".
Rastreó estos sentimientos en parte hasta su infancia y la partida de su padre Josh Perry cuando aún era un bebé.
"Si dejo mi juego, mi Chandler, y te muestro quién soy realmente, es posible que te fijes en mí, pero peor aún, es posible que te fijes en mí y me dejes", escribió.
Su consumo de alcohol comenzó con cerveza y vino barato cuando sólo tenía 14 años, y cuando cumplió 21 años ya daba signos de estar fuera de control.
Se mudó a Los Ángeles para perseguir el sueño de su infancia de alcanzar el estrellato. Apareció en varios programas de televisión antes de audicionar con éxito para Friends.
Los seis miembros del reparto regular se llevaron bien desde el principio, y su duradera amistad fuera de cámara fue sin duda una característica importante de la química en el set, pero a Perry todavía le resultaba tremendamente estresante filmar.
"Sentí que iba a morir si la audiencia en vivo no se reía", admitió en el programa de reunión en 2021.
Y yo sudaba y tenía convulsiones. Me sentí así todas las noches.
El enorme éxito del espectáculo y la posterior atención de los paparazzi hacia los seis actores hasta entonces relativamente desconocidos significaron que "cada momento de nuestras vidas quedó documentado en público para que todos lo vieran para siempre".
Esto no ayudó con el consumo cada vez más excesivo de Perry, y también desarrolló una adicción al Vicodin, un analgésico que tomó después de un accidente de moto acuática poco después de unirse al programa.
La dosis máxima diaria es de ocho comprimidos, pero al final de la tercera temporada de Friends, tragaba alrededor de 55 al día.
La búsqueda de más pastillas se convirtió en un "trabajo de tiempo completo: hacer llamadas, ver médicos, fingir migrañas, encontrar enfermeras corruptas que me dieran lo que necesitaba".
"Es agotador, pero tienes que hacerlo o te enfermarás gravemente", dijo al New York Times en ese momento.
'No lo estaba haciendo para sentirme drogado o bien. Ciertamente no era un fiestero. Sólo quería sentarme en mi sofá, tomarme cinco Vicodin y ver una película. Eso fue el paraíso para mí. Ya no lo es.
Perry también reveló que iría a las 'casas abiertas' organizadas por agentes inmobiliarios estadounidenses para exhibir una propiedad, solo para poder robar pastillas de los botiquines.
En 1995, una ex novia con la que todavía era amigo insistió en que consultara a un médico por sus adicciones.
Esto lo llevó al primero de muchos períodos en rehabilitación. Pero incluso cuando se fue, sabía que iba a volver a beber, lo que duró sólo nueve semanas antes de volver a beber.
"La adicción se despierta antes que tú", dijo, "y te quiere solo a ti". Tan pronto como levantas la mano y dices: 'Tengo un problema', el alcohol se burla: '¿Vas a decir algo al respecto? Bien, me iré por un tiempo. Pero volveré.' Nunca desaparece para siempre.
Perry atribuyó su supervivencia, en parte, al apoyo que recibió de sus inseparables compañeros de reparto de Friends, describiendo cómo comían juntos y jugaban al póquer entre escenas.
"Fueron comprensivos y pacientes", dijo en una entrevista con la revista People la semana pasada.
'Es como los pingüinos. Cuando uno está enfermo, los otros pingüinos lo rodean y lo sostienen hasta que pueda caminar por sí solo. Eso es más o menos lo que el elenco hizo por mí”.
Entre tomas, se subía a la bicicleta estática instalada detrás del escenario a pedido de las entusiastas del cardio Jennifer Aniston y Courteney Cox, y pedaleaba furiosamente en un intento por hacer que su cerebro con resaca funcionara a toda máquina. Pero no había forma de escapar de sus adicciones.
"No sabía cómo parar", le dijo a People en ese momento.
'Si la policía viniera a mi casa y me dijera: 'Si bebes esta noche, te llevaremos a la cárcel', empezaría a hacer las maletas. No pude parar porque la enfermedad y la adicción son progresivas. Así que las cosas empeoran cada vez más a medida que envejeces.
En el verano de 1996, cuando Perry comenzó a filmar Casi héroes, una comedia dirigida por Christopher Guest, casi nunca comía: el estómago lleno parecía interponerse en el camino de la "euforia".
Dijo que también vomitaba con regularidad y que tenía dos toallas al lado del baño, una para limpiar el vómito y la otra "para secar las lágrimas".
Perry explicó que siempre ha puesto límites al consumo de heroína, especialmente después de que su querido coprotagonista Chris Farley, un comediante más conocido por el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live y conocido por consumir la droga, murió de una sobredosis a los 33 años en 1997.
Fue una elección a la que Perry atribuye haberle salvado la vida. Pero sus problemas empeoraron tanto que finalmente tuvo que tener un "compañero sobrio", una persona que ayuda a los adictos en su recuperación, que lo acompañara al set de Friends.
"Todo el mundo me preguntaba si estaba bien, pero nadie quería detener el tren de Friends porque generaba mucho dinero", escribió.
'Mi mayor alegría fue también mi mayor pesadilla. Estuve así de cerca de estropear algo maravilloso.
Estaba en un punto particularmente bajo cuando filmó una de las escenas más esperadas de Friends: la boda de Chandler con Mónica, que se emitió en 2001.
Al describirlo como "el momento icónico del programa icónico", reveló que después de terminar el rodaje del día, un compañero sobrio lo recogió en una camioneta y lo llevó de regreso al centro de rehabilitación donde se alojaba en ese momento.
Dos años más tarde, coprotagonizó la comedia romántica Serving Sara con Elizabeth Hurley, mientras consumía metadona (el sustituto de la heroína que también se utilizaba para que la gente dejara el Vicodin), junto con el medicamento para la ansiedad Xanax y cocaína, todo ello regado con alrededor de una medio litro de vodka al día.
Apareció para filmar una escena, sólo para darse cuenta de que ya había sido filmada unos días antes.
La producción cerró mientras él estaba en rehabilitación, y un incumplimiento de contrato hizo que los productores le facturaran alrededor de medio millón de libras. La película fue un fracaso.
Aunque ha tenido varios papeles en películas y televisión desde que se emitió la última temporada de Friends en mayo de 2004, su papel como Chandler Bing es con el que siempre estará identificado, tal vez porque tenían mucho en común.
"Yo era Chandler", escribió, explicando que tanto él como su personaje más famoso utilizan el humor para compensar sus inseguridades, y también comparten ansiedades en las relaciones y comportamientos de autosabotaje.
La diferencia, como ha señalado el LA Times, es que Chandler encuentra la felicidad al casarse con Mónica y adoptar a sus gemelos.
Perry, por el contrario, describió cuán profundamente lamentaba cómo su abuso de drogas y alcohol le había costado sus relaciones.
Después de romances de corta duración con actrices como la estrella de Scream Neve Campbell, Heather Graham de The Hangover y Yasmine Bleeth, quien protagonizó Baywatch, parecía que finalmente había encontrado la felicidad cuando, en noviembre de 2020, le propuso matrimonio a la agente literaria Molly Hurwitz, de 29 años. , su novia desde hace dos años.
Sin embargo, la relación terminó siete meses después, cuando un amigo cercano de Hurwitz le dijo a la revista estadounidense de chismes sobre celebridades In Touch: "Solo puedes ayudar a alguien hasta cierto punto". Está en una situación muy oscura y sus amigos temen que haya recaído”.
Fuente: Dailymail