La ingesta diaria de fruta es clave para conseguir una alimentación variada y saludable. Pero si nuestro objetivo es deshacernos de algunos kilos de más, no todas son igual de idóneas para lograr tu objetivo.
El azúcar, tu gran enemiga
Todo el azúcar que ingerimos va a transformarse en grasa que nuestro cuerpo va a querer acumular en aquellas zonas que menos nos interesan, como el abdomen.
Es cierto que no es lo mismo tomar azúcar para endulzar postres y bebidas, o la que viene añadida en la repostería industrial y en diferentes salsas, que la que podemos encontrar presente de manera natural en la fruta.
Esta última es de una calidad infinitamente mejor para nuestro organismo, además de suponer un gran aporte de fibra, tan necesaria para favorecer el tránsito intestinal.
Por eso nuestra intención no es que dejes de comer fruta. Al contrario: ha de estar muy presente en tu alimentación diaria. Las que te ofrecemos a continuación son tan deliciosas como saludables, pero si tu intención es bajar de peso es mejor moderar su consumo.
Bananas
La banana posee un gran valor nutricional, especialmente en hierro, potasio y sodio. Pero también tiene un elevado índice glucémico (17 gramos de azúcar por pieza), del mismo modo que su número de calorías es bastante alto.
Naranja
Rica en vitamina C y en ácido fólico, es excelente para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y para reforzar nuestras defensas. Pero cada naranja contiene 20 gramos de azúcar, que convertida en zumo hace que esta cifra aumente hasta 53 gramos por vaso. Así que si vas a consumirla, mejor tomarla sin exprimir.
Uva
La uva es un potente antioxidante, rica en fibra y con un poderoso efecto depurativo. Su elevado índice glucémico (20 gramos de azúcar por 100 gramos de uva) nos invita a consumirla con moderación. En cualquier caso, siempre será más beneficioso para nuestra dieta la ingesta de uva fresca frente a la de uvas pasas, en las que el contenido en azúcar se dispara.
Manzana
Es una de las frutas favoritas en los regímenes para perder peso. Su alto contenido en fibra y su gran poder saciante la convierten en una poderosa aliada para tu dieta. Sin embargo, su índice glucémico es de 23 gramos por pieza. No la abandones, pero no es necesario tomar más de una al día.
Mango
Al igual que los plátanos, los mangos son una buena fuente de calorías, principalmente de carbohidratos.
Una taza de esta fruta (165 gramos) proporciona lo siguiente 99 calorías y 25 gramos de hidratos. Además, el mango es una buena fuente de vitaminas B, A y E.
Recomendadas
Por el contrario, hay frutas que te aportarán también numerosos beneficios y serán mejores compañeras para tu dieta como el limón, los arándanos, las fresas, las cerezas y el kiwi.
MÁS INFORMACIÓN
- Por estos beneficios los nutricionistas catalogan a la zanahoria como un superalimento
- Harvard indica cuando tienes que comenzar a preocuparte por tu memoria y da ocho consejos para fortalecerla
- Día mundial de la alimentación: este es el "plato perfecto" recomendado por expertos de Harvard
- Alimentos que se deben evitar en el desayuno