El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, disputará la Presidencia de Argentina con el representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, en una segunda ronda el próximo 19 de noviembre.
Con el 96,87% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 36,57% de los votos.
Milei se encuentra segundo, con el 30,04 por ciento.
Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,85 por ciento.
Más de 35,8 millones de argentinos fueron convocados a elegir su presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.
En Argentina, la elección presidencial se lleva a cabo por medio de un distrito único, es decir, todo el territorio argentino constituye un solo distrito. El sistema electoral es mayoritario, pero no de mayoría absoluta o relativa ya que presenta ciertas particularidades desde la reforma constitucional de 1994.
Según los artículos 97 y 98 de la Constitución argentina, el candidato ganador de unas elecciones es investido presidente si obtiene más del 45% o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto al segundo candidato más votado. En caso contrario, tal como ha ocurrido en los últimos comicios, se debe celebrar una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas que mayor respaldo hayan recibido.
Esta segunda ronda es lo que se conoce como balotaje o ballotage, donde basta una mayoría simple (es suficiente con que un candidato reciba un voto más que el contrario) para alzarse con el gobierno.