El Sistema Solar todavía oculta mucho a la humanidad. Gracias a telescopios de última generación, los científicos han logrado detectar cuerpos y eventos astronómicos más allá de este sistema planetario, pero eso no significa que todo lo que exista en este ya haya sido descubierto.
Incluso, algunos especialistas creen que podría haber un planeta similar a la Tierra en los confines de esta región del Universo.
Para ser exactos, el comportamiento de varios objetos, ubicados más lejos de la órbita de Neptuno, podría estar indicando la presencia de un mundo oculto. Esto ha llevado a proponer la hipótesis del “Planeta Nueve”, un gran cuerpo celeste hallado fuera del rango de visibilidad.
Ahora, dos científicos, Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad Kindai de Japón, y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional del mismo país, sostienen que ese misterioso habitante del Sistema Solar estaría más cerca de lo que se pensaba y daría motivos a los curiosos comportamientos atribuidos a algo mayor.
Un gemelo distante
El presunto planeta, a pesar de ser helado y oscuro, podría ser un tanto similar a la Tierra, ya que no tendría más de tres veces la masa de nuestro mundo.
En años recientes, con el apoyo de telescopios más avanzados, los astrónomos han detectado varios y nuevos objetos transneptunianos (0TN). Derivado de ello, también se han logrado identificar patrones en esas distantes zonas del Sistema Solar.
Lykawka e Ito han revisado supuestos anteriores y han ido hacia algo nuevo, partiendo de los datos que ahora se conocen.
De acuerdo con ellos, varias peculiaridades del Cinturón de Kuiper se estarían explicando con la existencia del planeta por el cual apuestan. Próximas observaciones se encaminarían a determinar si están en lo cierto.
Este planeta similar a la Tierra tendría una órbita cuyo punto más distante del Sol estaría entre 250 y 500 unidades astronómicas, y una inclinación de 30 grados respecto al plano del Sistema Solar.
Según los expertos, este planeta tiene entre 1,5 y 3 veces la masa de la tierra "tendría una órbita cuyo punto más distante del Sol estaría entre 250 y 500 unidades astronómicas, y una inclinación de 30 grados respecto al plano del sistema solar".
Fuente: National Geographic en Español