Cuando un incendio de proporciones gigantescas como el de Maui (Hawai) arrasa bosques y ciudades, las pistas para extinguirlo a veces no están en lo que se ha quemado, sino en lo que ha quedado intacto.
Por eso, los expertos creen que la casa “milagrosa” de Lahaina, viral por salir ilesa de las llamas, ofrece una lección crucial a todos los propietarios de viviendas.
La casa en cuestión, una residencia de madera con paredes blancas y techo rojo que limita con el océano al oeste de Maui, fue noticia la semana pasada cuando fotografías aéreas del incendio la mostraron completamente intacta, en marcado contraste con los cimientos carbonizados de las casas vecinas. Se estima que más de 3.000 edificaciones en la ciudad de Lahaina fueron dañadas por el fuego.
En declaraciones a medios locales, los dueños de la casa dijeron sentirse sorprendidos al encontrarla aún en pie y aseguraron que no habían hecho ningún esfuerzo deliberado para protegerla contra incendios. Incluso la entrada de garage, el auto y parte del jardín se libraron de las llamas.
Una casa de 1925
“Cuando miramos estas fotografías, vemos lo que se ha quemado. Miramos los automóviles y las casas, y nos olvidamos de lo que no se quemó”, dijo a Business Insider el especialista en mitigación de incendios forestales Pat Durland. “Ahí es donde están las respuestas”.
Durland, consultor y miembro de la junta directiva de la organización sin fines de lucro Hawaii Wildfire Management Organization, apunta a algunas decisiones clave de los propietarios que convirtieron a la casa -que data de 1925- en una estructura “a prueba de ignición”. “No es un milagro ni suerte”, dijo.
“La gente cree que está indefensa. Pero no es así. Nueve de cada 10 veces esto se reduce a un par de palabras: trabajar el patio”, señaló Durland. Y la buena noticia es que muchos propietarios de viviendas pueden implementar la misma estrategia fortuita que salvó a la casa centenaria.
De acuerdo con el experto, en este caso podría haber funcionado que los dueños mantuvieran un perímetro de al menos un metro y medio totalmente libre de vegetación seca y eliminaran cualquier objeto inflamable cerca de los porches y terrazas. También pudo haber ayudado una pequeña malla sobre la ventilación de los espacios de acceso y el ático.
Piedras en lugar de arbustos
Quizás si el incendio hubiera ocurrido hace un par de años, los propietarios de la “casa milagrosa” no tendrían la misma suerte. La casa estaba bastante deteriorada cuando Dudley y Dora Atwater Millikin la compraron en 2021. Su intención era preservar parte de la historia de Lahaina y decidieron renovarla; eso pudo haber sido lo que salvó todas sus pertenencias.
“Es una casa 100% de madera, por lo que no es que la hayamos hecho a prueba de fuego ni nada por el estilo”, dijo Atwater Millikin a Los Angeles Times. Sin embargo, la propietaria reveló que colocaron piedras en lugar del follaje alrededor de la vivienda, lo que pudo haber funcionado como una barrera que evitó la propagación del fuego.
Reemplazo del techo
Los Millikin también reemplazaron el techo de asfalto por uno de metal. Con el viento, los pedazos de madera en llamas saltan a los tejados de otras casas y el resto se puede imaginar.
“Se piensa que es un gran muro de llamas lo que incendia las casas, pero a menudo son brasas”, dijo al Times la asesora forestal de la Universidad de California, Susie Kocher.
“Si hay arbustos y matorrales, especialmente los inflamables, justo al lado de la casa y las brasas los prenden, el calor puede reventar las ventanas y desde allí entrar directamente a la casa”, explicó.
Aunque un techo de asfalto no necesariamente es más inflamable que uno de metal, el de los Millikin estaba totalmente libre de escombros y con canaletas limpias. También eliminaron toda la vegetación impregnada directamente a los exteriores de la casa; y eso ciertamente ayudó.
“Nos encantan los edificios antiguos, así que solo queríamos honrar el edificio”, dijo Atwater Millikin, quien planeó el mantenimiento, en gran parte para evitar las termitas. “Y no cambiamos el edificio de ninguna manera, solo lo restauramos”.
Los Millikin planean regresar pronto a Maui y abrir su casa a los vecinos damnificados. “Muchas personas lo han perdido todo y debemos cuidarnos unos a otros y reconstruir. Todo el mundo necesita ayudar a reconstruir”.
Fuente: Yahoo Noticias