La NASA está escuchando cualquier señal de la Voyager 2 después de que perdió contacto con la nave espacial a miles de millones de millas de distancia.
Lanzando cada vez más profundamente en el espacio interestelar, la Voyager 2 ha estado fuera de contacto desde que los controladores de vuelo enviaron accidentalmente un comando incorrecto hace más de una semana que inclinó su antena lejos de la Tierra.
La antena de la nave espacial se desplazó apenas un 2%, pero fue suficiente para cortar las comunicaciones.
Aunque se considera una posibilidad remota, la NASA dijo el lunes que su enorme antena parabólica en Canberra, Australia, está atenta a cualquier señal perdida de la Voyager 2, que se encuentra a más de 19.000 millones de kilómetros de distancia. Se necesitan más de 18 horas para que una señal llegue a la Tierra desde tan lejos.
La Voyager 2 se lanzó desde Florida en 1977 para estudiar el sistema solar exterior, así como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y se envió solo un par de semanas antes que su gemela idéntica, la Voyager 1. Ingresó al espacio interestelar en 2018, habiendo
descubrió una gran cantidad de lunas nuevas en Urano y una en Júpiter.
En la próxima semana, la antena de Canberra, parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA , también bombardeará los alrededores de la Voyager 2 con el comando correcto, con la esperanza de que dé en el blanco, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que administra las misiones Voyager.
De lo contrario, la NASA tendrá que esperar hasta octubre para un reinicio automático de la nave espacial que debería restablecer la comunicación, según los funcionarios.
Todavía en contacto con la Tierra, la Voyager 1 se encuentra ahora a casi 15.000 millones de millas (24.000 millones de kilómetros) de distancia, lo que la convierte en la nave espacial más distante de la humanidad.
Fuente: Diario The Guardian
Una imagen de Tritón, un satélite de Neptuno, tomada en 1989 por la Voyager 2 durante su sobrevuelo. La NASA está buscando la nave espacial después de apuntar accidentalmente su antena en la dirección equivocada. Fotografía: NASA
Ingenieros de la NASA trabajando en la nave espacial Voyager 2 antes de su lanzamiento en 1977. V Fotografía: NASA