Buscar en Google:

Ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica afina su logística para operar en agosto

Buenas noticias. Todo está listo para el funcionamiento de un ferry que unirá a Costa Rica y El Salvador.

La idea es que arranque sus funciones el próximo mes de agosto. Con esto se abaratará el costo de transporte de mercancía.  

  

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

El directivo señaló que el tramo marítimo estará disponible en sus inicios para el transporte de mercadería con un ahorro de casi 100 horas en que tarda por vía terrestre y que ahora se hará entre 16 y 17 horas, y en el futuro incluirá el transporte de pasajeros.

La embarcación será operada por la empresa panameña Blue Wave, que es propiedad de inversionistas alemanes y hondureños.

 

El ferry es una nave de 175 metros de largo con capacidad para 100 furgones enganchados, es decir, el cabezal con el furgón de 40 pies, y su utilización en la zona representará importantes ahorro por transporte por menos desgaste de piezas, neumáticos y de los vehículos en general.

Explicó Anliker que el barco partió hace unos días hacia la Isla de Guadalupe, en el Caribe, a repostar combustible, en la actualidad, ya está en Panamá, y se espera que en los primeros días de agosto llegue al Puerto de La Unión para su primera travesía.

Esperamos iniciar pruebas piloto con puerto Calderas en la primera semana de agosto, y esperamos que inicie operaciones en agosto, sostuvo el directivo de CEPA.

Somos 14 instituciones que estamos trabajando en este proyecto desde 2019, que es un proyecto que tiene 30 años de quererse llevar a cabo. Esperamos que ya en agosto comencemos ya la ruta, puntualizó.

Además de Blue Wave, también la naviera Consorcio Marítimo Centroamericano (CMC), en El Salvador, y Transmares, en Costa Rica, están en conversaciones con empresas y gremiales, así como representantes del comercio.

Además de trabajar por una oferta de tarifas bajas y que el precio sea accesible y atractivo, este proyecto que cuenta con el respaldo del gobierno salvadoreño dispondrá de instalaciones modernas, y la dotación de una mejor tecnología, agregó el directivo.

Obstáculo

Fuentes consultadas por la Prensa Gráfica de El Salvador han explicado que aparte de la viabilidad económica del proyecto hay un aspecto de infraestructura a tomar en cuenta, y es que el ferri necesita de una plataforma para cargar y descargar en el puerto de La Unión.

"Las condiciones marinas del Pacífico unido a las estructuras actuales de nuestros muelles, tanto en Puerto Caldera como en La Unión, imposibilitan un atraque seguro y una operación eficiente en puerto que no supere las 4 horas. Si no logramos tener este aspecto esencial totalmente alineado al proyecto, a lo que podríamos llegar es a brindar un servicio totalmente ineficiente, con retrasos en puertos y con altos riesgos de demoras, por lo que no estaríamos resolviendo lo que ya tenemos en las fronteras terrestres, prácticamente sería llevar el cuello de botella a los puertos", dijo hace un tiempo una de las fuentes al tanto del asunto.