El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, podría durar un año en el espacio debido a un problema que sufre la nave Soyuz y que lo mantiene desde hace varios meses varado en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Rubio, de 47 años, se a mostrado optimista durante una entrevista concedida recientemente a la cadena de habla hispana, Univisión, e incluso destacó que en un futuro la oportunidad para los latinos en el campo de la investigación espacial será mayor.
Frank Rubio fue seleccionado por la NASA en 2017. El astronauta es graduado de la Academia Militar de Estados Unidos y cuenta con un doctorado en medicina. Asimismo, tiene experiencia como piloto de helicópteros y ha volado en misiones de combates en varios países.
Antes de que la NASA lo seleccionara, Rubio estaba asignado al 10o Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportadas) en Fort Carson, California.
El nacido en Los Ángeles, California, actualmente tiene cerca de seis meses de estar en la EEI y es posible que su estancia se extienda por otros seis meses, esto lo convertiría en el primer astronauta estadounidense de origen latino en estar un año en el espacio.
Rubio ha explicado que su retorno a la tierra se ha atrasado debido a que la nave Soyuz sufre de una fuga de refrigerante. Él afirma estar en perfecto estado de salud, pero desea regresar junto a su familia.
Pero para este estadounidense de origen latino su preparación no solo fue del riguroso entrenamiento al que fue sometido por parte de la NASA por cinco años, sino que también debió aprender ruso para tener una mejor comunicación con sus compañeros de investigación en la estación espacial.
Y es que Frank Rubio en septiembre de 2022 emprendió el viaje a la EEI junto a los cosmonautas rusos, Serguéi Prokópiev y Serguéi Petelin. Además, ya en la estación también se toparon con los otros tres rusos, Bob Hines, Kjell Lindgren, Jessica Watkins de la NASA y Samantha Crisoforetti de la Agencia Espacial Europea.
Frank Rubio también señaló que gran parte de la fuerza que tiene en estos momentos se debe a su familia y externó mayor agradecimiento a su madre, quien siempre le ha dado muchos ánimos.
El californiano también indicó que parte de las investigaciones que se realizan son los cultivos hidropónicos y aeropónicos, esto con la intención de producir comida suficiente para futuras expediciones a la Luna y Marte, así como del impacto de la microgravedad en el cuerpo humano.
Frank Rubio señaló que todos los días realiza ejercicios para contrarrestar la pérdida de la masa ósea.
MÁS INFORMACIÓN
Andrea Vargas gana medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (VIDEO)
Un tico en el once ideal de la fase de grupos de la Copa Oro
Ángel Di María regresa al Benfica tras 13 años
El australiano Jai Hindley y el campeón Vingegaard se lucen en el Tour