Cuando Elvis Presley contaba una broma, graciosa o no, sus guardaespaldas se reían a carcajadas.
Una de sus frases favoritas, una broma que repitió a lo largo de su vida, era "¡Catorce te darán 20!"
Quería decir que, si lo encontraban teniendo sexo con una niña de 14 años, se enfrentaba a 20 años de prisión. Pero esa amenaza no impidió que tuviera un flujo constante de relaciones sexuales con adolescentes, desde los primeros días de su fama en la década de 1950 hasta su muerte, a los 42 años.
La imposibilidad de un amor duradero, así como la culpa de tener relaciones sexuales con niñas menores de edad, lo llevaron a la desesperación y, según el hombre que mejor lo conoció, se volvió tan insoportable que se suicidó.
Ahora, un documental de tres partes de Amazon, Elvis's Women, expone su comportamiento depredador. Este podría ser el momento #MeToo que destruya el legado de Elvis.
Para muchas de las mujeres entrevistadas, el Rey del rock 'n' roll fue su primer amor. Algunas perdieron su virginidad con él, a menudo después de solo un puñado de citas. Todos le creyeron cuando les dijo que su amor por ellos era especial, diferente a todo lo que había sentido antes. Algunos todavía se aferran a esa creencia hoy.
Letitia Kirk, quien fue su enfermera durante la década de 1970, dijo que vio tantas adolescentes llevadas a su mansión de Tennessee por su séquito que perdió la cuenta.
Un hombre, el DJ George Klein, era su 'proxeneta', dice ella, 'trayendo a estos pequeños jóvenes adolescentes para que Elvis los viera. Era una puerta giratoria. Ni siquiera traté de aprender sus nombres. Demasiado para mi.'
A menudo, la pandilla alrededor de Elvis, conocida como la mafia de Memphis, no tenía que ir más allá de las puertas de Graceland, donde se juntaban grupos de jóvenes fanáticos. Elegirían a una que fuera joven y bonita, y la invitarían a entrar para conocer a su ídolo.
Kathy Tatum tenía 16 años cuando la 'mafia' la señaló en 1969. Elvis tenía 34 y acababa de ser padre por primera vez. Al principio, simplemente la abrazó, la acarició y la besó, colmándola de elogios. Pero pronto la estaba llevando a un par de habitaciones de motel que alquilaba permanentemente.
Ella comenzó a faltar a la escuela para poder estar con él todos los días. Elvis no quería sexo completo, dijo, pero la acariciaba constantemente mientras hablaba con amigos en la habitación.
Él prometió casarse con ella, si ella esperaba unos años hasta que pudiera divorciarse, pero ella se dio cuenta de que perdería interés en ella cuando ya no fuera una adolescente.
Otras colegialas tenían una visión mucho más deslumbrante del Rey y quedaron traumatizadas cuando él destrozó sus ilusiones.
Kay Wheeler tenía 16 años cuando vio a Elvis en la televisión por primera vez en 1956. Enamorada, abrió un club de fans en su Texas natal, a pesar de la desaprobación de los adultos que consideraban indecentes sus movimientos de baile giratorios.
"Estábamos listos para él, éramos damas de honor", dijo.
A medida que el club creció hasta convertirse en una organización nacional, Kay fue invitada a conocer a Elvis en una conferencia de prensa en San Antonio.
Cuando la llevaron a su vestidor, Elvis, entonces de 22 años, la abrazó de inmediato. "Empezó a ser muy amistoso, a besar y abrazar", dijo. Quieres correr por tu vida porque sabes que estás en peligro.
Una foto de la conferencia de prensa muestra sus brazos rodeándola por detrás. Cuando un reportero le preguntó si tenía planes de casarse, Elvis respondió: "¿Por qué comprar una vaca cuando puedes ordeñarla a través de la cerca?"
Más tarde, llevaron a Kay a una habitación de hotel y le dijeron que esperara. Comenzó a entrar en pánico y trató de irse, solo para escuchar al cantante gritar detrás de ella: '¿A dónde vas?' Él la agarró y comenzó a chocar y frotarse contra sus piernas y espalda, haciendo los mismos movimientos que realizaba en el escenario.
"Se presentó como Godzilla", dijo. 'Elvis Presley fue lo más peligroso para cualquier mujer que pueda concebirse'.
Jackie Rowland tuvo una experiencia similar y desconcertante, con su propia madre presente. Tenía solo 13 años cuando vio a Elvis en la televisión y se enamoró.
Con un serio sobrepeso de casi 14 años, hizo un pacto con su madre: si bajaba de peso, sus padres la llevarían a ver a su ídolo en concierto. "Seguí la dieta del amor de Elvis y perdí 80 libras en un año", dijo.
Su madre le escribió a Elvis para contarle el efecto que había tenido en Jackie, y la familia estaba encantada de recibir una invitación para conocer a la estrella con sus propios padres, Gladys y Vernon Presley. No podrían haber imaginado que la Sra. Presley sabía sobre la predilección de su hijo por los adolescentes y le gustaba vigilar de cerca a las posibles novias.
Cuando las dos familias se encontraron, Elvis acercó a Jackie a la vez, mordisqueando su oreja y lamiendo su cuello.
'Le dije que se detuviera', relató, 'y él dijo: 'Oh, señora Rowland, ¿qué le pasa a su hija? Ella no es normal.
Gladys claramente aprobaba a Jackie, porque la invitó a vivir con ellos. Esa idea se abandonó cuando el abuelo de Jackie, un oficial de policía, intervino y les recordó a los Presley que abusar de un menor conllevaba una pena de cárcel.
Jackie se sintió aliviado en secreto: Elvis estaba usando anfetaminas para ayudarlo a sobrellevar un programa frenético de actuaciones, y las píldoras agravaron un temperamento que ya estaba en un gatillo. En cuestión de meses, conoció a Frances Forbes, también de 14 años, quien se convirtió en una de sus novias regulares durante los siguientes cinco años.
Con el cabello oscuro como su madre, Elvis la llamaba 'Pequeña', un apodo favorito de numerosas niñas, y su 'bebé de ojos marrones'.
"Yo era muy pequeña", dijo. "Se sentía atraído por las chicas más jóvenes y 14 era la edad mágica: 13 era demasiado joven", dijo. No era realmente adulto, era un hombre infantil, muy temperamental y malcriado.
Su novia oficial en la década de 1950 fue la cantante y actriz Anita Wood, quien tenía un programa de radio llamado Antics Of Anita. La exhibieron ante la prensa, pero Elvis no tuvo relaciones sexuales con ella, al menos en la primera parte de la relación: dijo que quería que siguiera siendo virgen hasta que se casaran.
Su talento, combinado con la fama de ser la supuesta prometida de Elvis, le consiguió un contrato en Hollywood, algo que despertó los celos de Elvis.
Incapaz de soportar la idea de que ella besara a otros hombres en la pantalla, le rogó que abandonara su carrera y regresara a Tennessee. Cuando su avión aterrizó, él la estaba esperando en la pista. Su inquietante apodo para Anita era 'Madrecita', reflejando su asfixiante relación con su propia madre, una alcohólica.
Graceland había sido comprada como la casa que podía compartir con su madre, y cuando ella murió, a los 46 años en 1958, probablemente de cirrosis hepática, fue enterrada en los terrenos de la casa.
Varios años después, la alumna de Hollywood High, Nancy Czar, se sintió halagada de ser cortejada por Elvis e invitada a visitar Graceland.
Aunque solo tenía 17 años y era virgen, permitió que la llevaran escaleras arriba a su habitación, solo para retroceder cuando vio la foto de la tumba de su madre sobre su cama.
"Ahora, si eso no es suficiente para alejar a una niña, no sé qué es", dijo. Una cosa es tener una foto de tu madre muerta, pero ¿su lápida? Salí y ese fue el final del romance. Para entonces, Elvis había completado dos años en el ejército de los EE. UU., sirviendo en Alemania, donde conoció a dos adolescentes que se convirtieron en sus amantes.
Elisabeth Mansfield tenía 19 años y sabía que su posición estaba lejos de ser exclusiva. Elvis tenía muchas novias. yo era uno Él fue mi primer amor, pero si me quejaba, bien podría haber hecho mi maleta. Fue doloroso para mí. Tenía sentimientos, pero sabía que así era.
Elvis solía tener sexo con dos o tres mujeres por noche. Elisabeth se acostaba con él, luego regresaba a su habitación de al lado y lo escuchaba con otra chica a través de la pared.
Cuando vio por primera vez a Priscilla Beaulieu, de 14 años, hija de un oficial de la fuerza aérea de los EE. UU., Elisabeth asumió que la niña era demasiado joven para ser atractiva para Elvis. Estaba equivocada: Priscilla tenía un extraño parecido con una joven Gladys, y Elvis quedó instantáneamente enamorado. Después de su regreso a Estados Unidos, Priscilla se unió a él y se mudó a Graceland con él.
Se casaron en Las Vegas en 1967 cuando ella tenía 21 años. Nueve meses después, nació su única hija, Lisa Marie (quien murió a principios de este año). Para la biógrafa Alanna Nash, "la edad de 14 años lo era todo para Elvis".
Cuando tenía 16 años y estaba enamorado por primera vez, su novia de 14 años lo dejó. Esto se agravó con su relación enfermiza con su madre controladora y físicamente demostrativa.
"Se quedó atascado por ese incidente de la infancia y no pudo superarlo", cree Nash. 'Hoy en día, estaría compartiendo celda con R. Kelly' [el cantante de R&B encarcelado durante más de 20 años por conducta sexual inapropiada con menores].
El compañero militar de Elvis, Currie Grant, tenía una explicación más simple: "Le gustaban las chicas jóvenes porque podía controlarlas, y controlaba a los padres debido a su fama".
Elvis continuó abusando de jóvenes adolescentes, incluida Reeca Smith Gossan, que tenía 14 años cuando uno de los Presley se le acercó y la invitó a dar un paseo en su Cadillac blanco en 1974, cuando Elvis tenía 39.
Él la llevó de compras, comprando ropa por un valor de $ 3,000 (£ 14,500 hoy), incluido un abrigo tachonado de pedrería. Luego regresaron a Graceland, donde él la llevó a una habitación del sótano y la besó y acarició durante horas.
"Lo que me gusta de ti es que me lleva de vuelta a mi infancia, donde puedo ser inocente y sentirme joven de nuevo", le dijo. "No me estás presentando para ser esta superestrella del entretenimiento, solo me estás tratando como una persona normal".
Para agradecerle e impresionar a sus padres, le compró un Pontiac Trans Am. Tenía dos años menos de la edad legal para conducir, que era 16 en Tennessee. Sin embargo, la relación de Elvis con novias mayores también fue problemática de una manera diferente.
Linda Thompson, ex Miss Tennessee, tenía 22, 15 años menos que él, cuando se conocieron.
"Representé a su madre ante él", dijo, y agregó que durante cuatro años lo cuidó durante sus atracones de drogas, incluso durmiendo con una mano en su boca para poder sentirlo respirar.
Cuando conoció a su última novia, Ginger Alden, en 1977, comenzó a hablar sobre el matrimonio en una semana. Ella solo tenía 20 años.
La trató como a una sirvienta: una vez, cuando ella se negó a levantarse de la cama para traerle un yogur, tomó una Magnum del 45 y le metió una bala en la cabecera.
El hermanastro de Elvis, David Stanley, uno de los miembros del séquito a lo largo de la década de 1970, dijo: “Su gusto por las chicas jóvenes, de 15 o 16 años, me enfermaba. Le dije que es un milagro que no lo arrestaron. Se salió con la suya en cosas que la mayoría de la gente no hizo, debido a su dinero, fortuna, fama y poder, carisma y magnetismo. Elvis podría convencerte de que te quitaras los calcetines".
Stanley estaba en Graceland el día de agosto de 1977 en que Elvis murió, a los 42 años, de un ataque al corazón provocado por una sobredosis de drogas.
Él cree que su hermanastro se quitó la vida, temeroso de que su obsesión por las niñas menores de edad estuviera a punto de ser expuesta en un libro y atormentado por su culpa por traicionar a tantos amantes.
"Creo que simplemente no pudo continuar", dijo Stanley. Premeditó tomando los medicamentos que lo mataron. Amor, herida, dolor, exposición: simplemente no podía soportarlo más.
Fuente: Daily Mail