La búsqueda del submarino desaparecido que daba tour por restos del Titanic, pasó el jueves el límite de 96 horas que se estimaba duraría el oxígeno en la embarcación.
Pese a esta mala noticia, siguen en curso los intensos esfuerzos para salvar a las cinco personas que había a bordo.
De acuerdo con medios internacionales, el Titán llevaba aire respirable para unas 96 horas cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte.
Lo que había fijado un plazo límite para el rescate entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la mañana del jueves, según información de guardacostas estadounidenses y la compañía que organizó el viaje.
Los equipos de rescate han enviado rápidamente barcos, aviones y otros equipos al lugar de la desaparición. El jueves, la Guardia Costera de Estados Unidos informó de que un robot submarino enviado por un barco canadiense había llegado al fondo del mar, mientras que un instituto de investigación francés dijo que un robot de inmersión profunda con cámaras, luces y brazos también se había unido a la operación.
Aunque se estima que ya se habría acabo el oxígeno, expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso, y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire.
De igual manera, señalaron que tampoco se sabe si seguían con vida tras la desaparición del vehículo el domingo por la mañana.
Desaparición del submarino
La desaparición del submarino que daba tour por restos del Titánic, se declaró el domingo por la tarde unos 700 kilómetros al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo.
A bordo del buque se ha perdido el piloto Stockton Rush, director general de OceanGate. Sus pasajeros son: El aventurero británico Hamish Harding; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; y el explorador francés y experto en el Titanic Paul-Henry Nargeolet.
Hasta la fecha, al menos 46 personas habían viajado con éxito en el sumergible de OceanGate hasta los restos del transatlántico en 2021 y 2022.