Buscar en Google:

Ministra de la niñez y la adolescencia destaca logros de primer año de gestión

Departamentos de Atención y Respuesta Inmediata (DARIs) han atendido 19.828 denuncias y 30.601 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad, entre el 2020 y el 2023.

Garantizar la continuidad del servicio de atención y respuesta inmediata a las situaciones de alto riesgo, las 24 horas del día, todos los días del año y en todo el país; la ejecución presupuestaria de un 91,8% , la más alta en los últimos cinco años; garantizar los recursos para la protección de miles de personas menores de edad en Organizaciones no Gubernamentales; un nuevo modelo de costos para las transferencias a esas ONG; la inversión en infraestructura y el traslado de la Secretaría de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), son algunos de los logros del Informe de Labores 2022-2023 del primer año de gestión de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo.

El 1 de abril del 2023, la Autoridad Presupuestaria aprobó las 80 plazas de los DARI como cargos fijos (antes servicios especiales) con lo que se garantiza la permanencia de este servicio 24/7, todos los días y en todo país. Entre el 27 de abril del 2020 y el 31 de mayo del 2023, las DARIs han atendido30.601 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad.

Las denuncias son atendidas, en las siguientes 24 horas, para verificar o descartar el riesgo, hacer la valoración según cronicidad, intensidad y frecuencia, analizar factores protectores, dictar medidas de protección de urgencia y garantizar los derechos de cada niña, niño y persona adolescente. En las DARIs se atienden situaciones graves de negligencia severa, víctimas de violencia intrafamiliar, testigos de femicidios, homicidio o suicidio o intentos, abuso físico o sexual en proceso, persona menor de edad en consumo de drogas y solicitudes judiciales de urgencia (delitos en curso y/o acompañamientos).

 

Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “La violencia contra la niñez y la adolescencia no tiene horario de oficina. Con la aprobación de estas plazas por cargos fijos se garantiza la atención de las emergencias 24/7 en las 8 Direcciones Regionales en Alajuela, Heredia, Cartago, Huetar Caribe, Pacífico Central, Huetar Norte, Brunca y Chorotega, y la respuesta de manera inmediata y diligente a cada niño, niña y adolescente”.

En el 2022 se alcanzó la mayor ejecución presupuestaria de los últimos cinco años, un 91,8% en gasto efectivo (88.008.167.061,73) del presupuesto total asignado (95.840.769.916,22). Esto como resultado de la mejora de los mecanismos de seguimiento de proyectos, programas y ejecución de contratos.

Para el 2023, y acabando con la incertidumbre de años anteriores, se tienen asegurados los recursos para la protección de miles de niños, niñas y adolescentes en las diferentes alternativas. En el 2022 se logró la asignación de los recursos para el segundo semestre, mediante presupuesto extraordinario, para cubrir el costo de los convenios para la atención integral y protección de más de 12 mil niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se implementó un nuevo modelo de costos que determina en forma objetiva, razonada y transparente el traslado o subsidio a las organizaciones no gubernamentales, monto cercano a los 30 mil millones de colones al año y que incluye el costo promedio, la modalidad (residencial o no y acogimiento familiar), especialización (discapacidad, consumo de drogas, etc.),capacidad instalada, nivel de inversión de las otras instituciones del sector social, otras fuentes de financiamiento y disponibilidad presupuestaria.

El Programa Mantenimiento de Infraestructura del Patronato Nacional de la Infancia (MIPANI) trabaja en la mejora en los inmuebles albergues, Oficinas Locales y Direcciones Regionales en el nivel nacional. Inició en el 2018 y a mayo del 2023, ha logrado la remodelación de los albergues Heinz (112.5 millones), Gunter (97.5 millones), Barrio San José (503 millones), Albergue de Naranjo (13,3 millones), Oficina Local de Corredores (76.8 millones), albergue Infantil de Corredores (369,9 millones) en proceso.

Asimismo, hay inversiones aprobadas para el albergue Posada del Niño (143,5 millones), albergue Orotigre (142,6 millones), Aldea Infantil Moín (2.000 millones), Oficina Local de Puntarenas (300 millones); la Dirección Regional de Heredia y la Oficina Local de Heredia 84 millones de colones; además de 957,6 millones de colones para la remodelación de la Aldea Infantil Punta Riel, ubicada en Roxana de Guápiles.

Con la reforma de la Ley N° 10038, que modificó varios artículos de la Ley N° 9220 de Creación de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, a partir del día 7 de julio del año 2022, la Secretaría Técnica de la REDCUDI pasó a ser un órgano de desconcentración máxima adscrito al Patronato Nacional de la Infancia, Institución a la que le correspondió incluir dentro de su presupuesto todas las partidas necesarias para atender los gastos operativos, administrativos y del personal requeridos para su funcionamiento.

En el 2022, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil brindó atención integral a 71.994 niños y niñas en las tres unidades operativas (IMAS, CENCINAI y PANI), con una inversión de 68.494.123.859,67 millones de colones.

La ministra López Fuscaldo indicó que “Desde el 8 de mayo de 2022, el PANI ha desarrollado diferentes acciones las cuales se han caracterizado por su visión ordenada donde destacan las prioridades de trabajo con sus respectivos objetivos, resultados esperados, contexto institucional, indicadores, metas, así como un cronograma detallado de cada una de las acciones para su debido cumplimiento. Todo ello se evidencia hoy en este informe de labores 2022-2023”

“Especial mención merece la apertura de los 22 Espacios Seguros en todo el país, algunos en comunidades donde se vive mucha violencia, comunidades rurales y algunas con difícil acceso a la tecnología, pero donde se les brinda el reforzamiento escolar a los niños y niñas. En este momento, existen 5 Espacios Seguros Especializados para atender a niñez y adolescencia migrante: 1 en la Región Brunca (CATEM Sur), 2 en la Zona Norte (Los Chiles y Upala) y 2 en el centro de San José, donde reciben, por algunos días, techo, comida, y hasta espacio para el juego y la recreación”, agregó la Ministra López Fuscaldo.

En el Informe de Labores 2022-2023 del Patronato Nacional de la Infancia se incluyen datos sobre la labor sustantiva y el cumplimiento de indicadores del Plan Operativo Institucional (POI) y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022.