Buscar en Google:

Asientos de avión de dos pisos: ¿viajarías en ellos?

En el contexto de la Aircraft Interiors Expo (AIX) en Hamburgo, Alemania, el diseñador español Alejandro Núñez Vicente presentó una versión actualizada de un prototipo de asientos para avión de dos pisos en el que lleva trabajando varios años. 

El concepto tiene adeptos y detractores.

Alejandro Núñez Vicente, diseñador de asientos de avión de 23 años y CEO y fundador de Chaise Longue Economy Seat, se volvió viral por una iniciativa que ganó reconocimiento internacional tras un reportaje de CCN Travel: asientos de dos pisos para vuelos económicos.

Según afirma un reciente artículo de dicho medio de comunicación, este prototipo ha regresado al ojo público durante la reciente Aircraft Interiors Expo (AIX) de Hamburgo, Alemania.

El diseño de asiento para aviones que propone Núñez Vicente se llama Chaise Longue y ha despertado álgidos debates y reacciones dispares en internet sobre sus implicaciones para el viaje en avión.

Muchos de sus detractores plantean que los asientos propuestos juegan en contra de la accesibilidad de los pasajeros, o que inducen a la sensación la claustrofobia, o que solo empeoran el presunto interés de las aerolíneas por atiborrar los aviones con cada vez más pasajeros sin pensar en su bienestar.

 

El nivel inferior permite a los viajeros estirar las piernas en un reposapiés situado frente a ellos. (Crédito: 1OFF Media)

"Los asientos superiores se ven muy bien, aunque estoy segura de que costarán más. Pero los asientos bajos de atrás... no, pasaré de ellos", se lee en uno de los comentarios de las fotos publicadas en redes sociales por Núñez Vicente. "Como si volar no fuera lo suficientemente malo, empaquemos (a los pasajeros) como sardinas. Esto haría que nunca volviera a volar", dice otro crítico internauta.

Para Núñez Vicente, su invento podría revolucionar la manera en que las personas se desplazan por los aires. "Bienvenido a una nueva era de volar, sostenible y confortable, como debe ser", escribió en su cuenta de Instagram en 2022, acompañando la frase con fotos del prototipo que presentó ese año en la Aircraft Interiors Expo.

El joven diseñador le dijo a CNN Travel que, según él, la mala publicidad no existe: "La gente puede hablar y, en cierto modo, siempre odia la innovación (...) La mayoría de las veces, cuando te enseñan algo nuevo, todo el mundo lo odia al principio, les asusta el cambio. Pero cuanto más lo enseñas y más lo desarrollas, y cuanto más lo ven, más se acostumbran".

De la mano con esto, Núñez Vicente argumenta que con los asientos Chaise Longue el espacio en los aviones -"que de otro modo sería solo aire"- se aprovecha mejor.

En definitiva, el diseñador considera que el concepto propuesto "funcionará en algún momento y la gente lo agradecerá aunque ahora no lo sepa. Agradecerá que alguien impulsara un nuevo asiento de clase turista".

La idea para crear los asientos de avión de dos pisos

La primera versión del asiento de avión Chaise Longue en AIX 2022. (Crédito: Francesca Street/CNN)

Aunque Núñez Vicente regresó a la exposición en Alemania con una actualización del concepto de asientos de dos pisos, este se inició hace dos años como un proyecto universitario.

No obstante, recibió una nominación a los premios Crystal Cabin 2021, ganando mayor notoriedad, por lo que decidió dedicarse enteramente a trabajar en su idea. En la actualidad, el diseñador cuenta con colaboradores, patrocinio y se codea con diversos agentes del sector aéreo.

"He visto muchas reacciones del público en general y de los medios sobre el concepto de mi asiento, algunos de ellos tienen buenos comentarios, otros tienen consejos y sugerencias constructivas, ¡por lo que estoy muy agradecido!", dijo en 2022.

No obstante, el diseñador de Chaise Longue admitió que hay periodistas y 'haters' "que critican y tratan de derribarme solo por ver un par de fotos (o renders desactualizados)" del concepto de dos pisos que propone.

Asimismo, reconoce que su iniciativa atrae la atención de las aerolíneas porque optimiza el espacio y la cantidad de pasajeros que pueden ir en un avión. "Muchas compañías aéreas y grandes empresas del sector intentan presionarnos para que pongamos más pasajeros en los aviones (...) No es nuestra principal prioridad ni nuestro principal objetivo, pero con este tipo de diseño también es posible", mencionó Núñez Vicente.

Asientos de dos pisos

El diseño podría permitir a las aerolíneas subir más pasajeros a los aviones, pero Núñez Vicente, que también trabaja con su socia Clara Service Soto (en el extremo derecho), dice que su objetivo es la comodidad de los pasajeros. (Crédito: 1OFF Media)