Los ojos pueden indicar la presencia de problemas de salud graves, como colesterol alto, ictus y anemia.
En la siguiente nota, exploramos algunas señales de alerta ocular que podrían indicar problemas de salud.
Desde párpados hinchados hasta cambios en el color de los ojos, aprenderemos a reconocer estas señales y a saber cuándo ha llegado el momento de acudir al médico.
Ojos amarillos
Si la esclerótica, la parte blanca del ojo, se vuelve amarilla, puede ser un signo de bilirrubina en la sangre (lo que se conoce como ictericia). Esto puede deberse a varias causas: cálculos biliares, infección hepática o incluso un cáncer subyacente.
Párpado inferior demasiado pálido
Si el párpado inferior, que debería ser de color rojo/rosado, es de color claro, puede ser síntoma de anemia. La anemia, más frecuente en las mujeres, puede deberse a una falta de hierro. Los síntomas incluyen cansancio, palpitaciones, dificultad para respirar y sensación de desmayo. La anemia ferropénica aguda puede provocar trastornos como insuficiencia cardíaca o latidos acelerados.
Ojos saltones
Los ojos saltones pueden ser un síntoma de una glándula tiroides hiperactiva. El exoftalmos (ojos saltones) es la protrusión patológica de uno o ambos globos oculares hacia el exterior de sus órbitas. En esta situación, los ojos se perciben secos, granulosos y puede haber visión doble.
Bultos blancos o amarillos cerca de los ojos
Los bultos blancos o amarillos cerca de los párpados o la nariz, llamados depósitos de xantelasma, podrían ser un signo de colesterol alto. Los niveles altos de colesterol pueden restringir el flujo sanguíneo al corazón y provocar enfermedades como: estrechamiento de las arterias (aterosclerosis); infarto de miocardio; enfermedad arterial periférica (PAD); accidente isquémico transitorio (TIA).
Visión deficiente
El deterioro de la visión puede ser síntoma de ictus (hemorragia cerebral o falta de riego sanguíneo en una parte del cerebro). Preste especial atención a la "visión doble", que puede deberse a un movimiento desincronizado de los ojos. Si sospechas que has sufrido un ictus, acude inmediatamente al médico.