Varios exponentes de la escena científica han realizado un llamado a una pausa ante el vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ya que advierten de los riesgos que pueden existir para la humanidad.
Justamente uno de los hombres más poderosos, Bill Gates, acotó las profesiones donde el ser humano será reemplazado.
El creador de Microsoft manifestó que en un corto tiempo de apenas 18 meses los chatbots se perfeccionaran al punto que los maestros pases a utilizarse como ayudantes de cátedra.
“Desde que el enfoque se convirtió en el aprendizaje automático, la IA ha logrado algunos hitos increíbles. La IA puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos. El área en la que era esencialmente inútil era en lectura y escritura y está mejorando”, reconoció.
Profesiones donde la presencia humana corre peligro
Para Gates, los maestros podrían ser reemplazados en pocos años y una seguidilla de profesiones verían como la IA desplaza al ser humano.
- Secretarios legales y Asistentes Administrativos.
- Ingenieros de blockchain
- Correctores y marcadores de copia
- Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Contadores
- Encuestadores
- Escritores y autores
- Especialistas en relaciones públicas
“La IA creará nuevos niveles de equidad. Es decir, que los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA, independientemente de los recursos económicos que tengan. Ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales”, sentenció en su blog personal.