La Presidencia de México informó a través de un comunicado que se concretó la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, ubicada en Asia Central.
La Presidencia azteca añadió que la venta del avión se concretó por un precio de US$ 92 millones, monto que cumple con la tasación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de México.
El comunicado agregó que las autoridades mexicanas efectuaron la operación con el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de la República de Tayikistán, cuyos integrantes se encuentran en México y disponen de 10 días para llevarse la aeronave.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que van a usar el dinero de la venta del Boeing 787 para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas de Tlapa, Guerrero, Tuxtepec, y Oaxaca.
El Boeing 787 fue adquirido por el gobierno federal de la administración de Felipe Calderón, siendo Enrique Peña presidente electo; en esa época se informó sobre la poca utilidad de la aeronave y el alto costo de su mantenimiento.