Las redes sociales son un arma de doble filo. Por un lado, se trata de una potente herramienta para compartir nuestro día a día pero por otro puede crear situaciones un tanto complicadas.
Y si no, que se lo cuenten a los pilotos que, imprudentemente, colocaron su desayuno —a saber, un par de cafés y unas empanadas—, sobre los mandos del Boeing 737 que pilotaban y que, en ese momento, se encontraba con el piloto automático a 37.000 pies de altitud.
La fotografía no tardó en volverse viral y llenarse de comentarios indignados. Si no tienes tiempo y quieres conocer el final de esta historia, ambos pilotos fueron sancionados y se les ha prohibido volar como medida cautelar, aunque el regulador aéreo les sancionará cuando concluya la investigación.
El café derramado en los mandos, preludio de una tragedia
Vamos con los datos: lo que se ve en la controvertida instantánea son los mandos de un Boeing 737 de la aerolínea india SpiceJet. Tal y como hemos apuntado con anterioridad, en el momento de la foto, el avión se encontraba en pleno vuelo y a una altitud de crucero.
Estarás pensando… ¿Qué problema hay en que los pilotos desayunen y compartan su momento en una fotografía? Se trata de un comportamiento que entraña gravísimos riesgos: si en ese momento hay una turbulencia, el café (que no tiene tapa), se derramaría sobre los mandos que, posiblemente, quedarían inspirativos.
De hecho, la regulación aérea es muy estricta con el consumo de alimentos en cabina por parte de los pilotos, y prohibe expresamente hacerlo mientras se pilota, debido al gravísimo riesgo que entraña en caso de turbulencias o cualquier otra incidencia que pueda surgir.
La reacción del regulador indio aéreo, el Directorate General of Civil Aviation (DGCV, por sus siglas en inglés) ha sido fulminante: en cuanto la foto se hizo viral en Twitter, se puso en contacto con SpiceJet que, para entonces, ya había identificado y sancionado a los pilotos implicados, prohibiéndoles volar hasta que no concluyera la investigación.
Entonces… ¿No pueden tomar un café los pilotos en pleno vuelo? La respuesta es ‘sí’, pero con unos condicionantes que deben seguirse a rajatabla: los vasos deben tener tapa y nunca, bajo ningún concepto, apoyarse en ningún elemento del cuadro de mando. Adicionalmente, las bebidas deben ser sostenidas en una bandeja con habitáculos que sujeten el vaso.
Si piensas que todo esto es una exageración, un experto aéreo ha confirmado en Twitter que si ese vaso de café se derrama sobre los mandos, el líquido destruiría la electrónica interna, los pilotos perderían el control de la nave, y a buen seguro, la comunicación con la torre de control.