Buscar en Google:

La mujer latinoamericana más adinerada del mundo que se caracteriza por su perfil bajo

Iris Fontbona es una mujer discreta. Sobre la chilena –la única hispana en el Top 10 de millonarias del mundo, que publica Forbes–se consiguen muy pocas fotografías en Internet, y la prensa poco sabe sobre su vida privada. 

Nunca ha dado una entrevista y apenas hay videos en YouTube, solo de aquellos escasos minutos en los que se ha subido a la tarima de la Teletón para entregar cuantiosas donaciones a nombre de su familia.

Su fortuna supera los 23 mil millones de dólares, que se nutre principalmente de los negocios de la minera Antofagasta Plc y Quiñenco, un conglomerado de empresas que abanderan el Banco de Chile, la cervecera CCU y la compañía de transporte CSAV. Los recursos iniciales los heredó de su esposo Andrónico Luksic Abaroa, quien falleció de cáncer en 2005.

Tal es su poca exposición pública, que el periódico La Segunda de Chile en 2010 destacaba su “sorpresa” cuando Fontbona se presentó en la Teletón –el tradicional evento anual benéfico chileno que lideraba Don Francisco– para entregar directamente el donativo familiar. “Habrían sido los mismos hijos, dicen quienes conocen a los Luksic, los que le habrían pedido a Iris que subiera al escenario a dar el aporte”, especula el reportaje.

¿De dónde proviene el dinero de Iris Fontbona?

Fontbona nació en 1942 en Antofagasta, una ciudad portuaria al norte de Chile que vive principalmente de la explotación minera. A los 17 años se casó con Andrónico Luksic Abaroa, unos veinte años mayor que ella, hijo de descendientes croatas que migraron a chile en busca de mejores oportunidades.

Luksic habría comenzado a acumular su fortuna seis años antes, tras la venta de una mina al consorcio Nippon Minning. “De acuerdo con Bloomberg, los japoneses habrían confundido el precio y en vez de pagar de 500.000 pesos por el yacimiento, el grupo habría le habría entregado 500.000 dólares. Un error que lo ayudó a comenzar con su imperio minero”, asegura un reportaje de El Mundo.

Y aunque es cierto que –tras la muerte de su esposo– Fontbona recibió una cuantiosa herencia, también ha sabido moverse para multiplicar sus ingresos. En los últimos 20 años compró Canal 13, la tercera televisora en audiencia en Chile; y se quedó con el control de la división de la petrolera Shell en ese país.

Fontbona es la única mujer entre los 18 latinoamericanos que figuran en la lista de las 500 personas más ricas del mundo, según un ránking que publicó recientemente la agencia Bloomberg. También es la única chilena, dentro de un listado donde se ubican 10 brasileños, 4 mexicanos (con Carlos Slim a la cabeza), dos colombianos y un argentino.

En el listado exclusivo femenino, más atrás de Fontbona se encuentra la mexicana María Asunción Aramburuzabala con una fortuna que supera los 6 mil millones de dólares. Un reportaje de Infobaerecuerda que sus inversiones provienen principalmente como heredera del Grupo Modelo, el grupo cervecero que controla la famosa marca Corona.

La madrastra buena

La administración de todo el grupo la comparte con sus hijos: Paola, Gabriela, Jean Paul y Andrónico. Este último está al frente de todo el conglomerado Quiñenco desde 2013, cuando sustituyó a su hermano Guillermo tras su fallecimiento producto de un cáncer pulmonar. Tanto Guillermo como Andrónico son sus hijastros, a quienes “siempre ha tratado como una madre”, asegura La Segunda.

Y esta versión la reforzó el propio Andrónico en un video que publicó en 2016. “Tengo dos mamás. Una que murió el año 1959 cuando tenía cuatro años, y otra que me tomó cuando tenía siete años, que ha sido mi madre hasta el día de hoy. A quien quiero, respeto y adoro sobre todas las cosas", dice el empresario, en medio de una intervención para responder un debate político donde se vio involucrado.

“A pesar de que Andrónico Luksic Craig lidera la totalidad de su holding, toda decisión necesita ser evaluada por Iris antes de ser confirmada”, aseguraba el reportaje de El Mundo. La prensa chilena dice que siempre ha mantenido una relación muy cercana con todos sus hijos, en 2010 afirmaban que vivía en el mismo edificio que sus hijos Guillermo y Paola.

“Como toda familia empresarial, las decisiones de administración más relevantes relativas a negocios comunes se adoptan en forma colectiva y, para ello, se reúnen cada vez que sea necesario”, fue la respuesta oficial que ofreció Quiñenco al periódico La Tercera en 2021, cuando se anunció que las hermanas Luksic asumirían nuevos roles en las empresas.

Apasionada del teatro, la danza y los musicales, la prensa asegura que Fontbona vive actualmente entre Chile, Croacia e Inglaterra. En este último lugar, conservaría una casa de tres pisos que compró con su esposo en Wilton Place, un exclusivo sector de Belgravia.

Fuente: Yahoo Finanzas 

Imagen