Buscar en Google:

Farmacéutica Moderna afirma que su vacuna contra el Covid tiene casi un 95% de eficacia

Imagen

La farmacéutica estadounidense Moderna ha afirmado este lunes que su vacuna contra el Covid tiene un 94,5% de eficacia, según los datos provisionales de su ensayo clínico, convirtiéndose en la segunda empresa estadounidense en una semana en informar de unos resultados que superan con creces las expectativas.

Junto con la vacuna de Pfizer, que también ha demostrado tener una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria, Estados Unidos podría tener dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en diciembre con hasta 60 millones de dosis de vacuna disponibles por el final del año.

El próximo año, el gobierno de EEUU podría tener acceso a más de mil millones de dosis sólo de los dos fabricantes de vacunas, más de lo necesario para los 330 millones de residentes del país.

Las vacunas, ambas construidas con nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan nuevas y poderosas herramientas para combatir una pandemia que ha infectado a 54 millones de personas en todo el mundo y ha matado a 1,3 millones. La noticia también llega en un momento en que los casos de Covid-19 se están disparando, con nuevos récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos nuevamente al confinamiento.

"Vamos a tener una vacuna que puede detener el Covid-19", ha dicho el presidente de Moderna, Stephen Hoge, en una entrevista telefónica.

El análisis intermedio de Moderna se ha basado en 95 infecciones entre los participantes del ensayo, que recibieron un placebo o la vacuna. Sólo se produjeron cinco infecciones entre los que recibieron la vacuna, que se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia.

SIN ALMACENAMIENTO ULTRAFRÍO

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesita almacenamiento ultrafrío como el de Pfizer, lo que facilita su distribución. Moderna espera que sea estable a temperaturas estándar de 2 a 8 grados durante 30 días y se puede almacenar hasta 6 meses a -20 grados.

La vacuna de Pfizer debe enviarse y almacenarse a menos 70 grados, el tipo de temperatura típica de un invierno antártico. A las temperaturas estándar del frigorífico, se puede almacenar hasta cinco días.

Los datos del ensayo de Moderna con 30.000 participantes también muestran que la vacuna ha prevenido casos de Covid-19 grave, una cuestión que aún no se ha resuelto con la vacuna de Pfizer. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y los 11 ocurrieron entre los voluntarios que recibieron el placebo.

Moderna, parte del programa Operation Warp Speed del gobierno de EEUU, Espera producir alrededor de 20 millones de dosis de la vacuna para Estados Unidos este año, millones de las cuales la compañía ya ha fabricado y está lista para enviar si recibe la autorización de la agencia reguladora FDA.

"Suponiendo que obtengamos una autorización de uso de emergencia, estaremos listos para enviar a través de Warp Speed casi en horas", dijo Hoge. "Para que pueda comenzar a distribuirse instantáneamente".