Los neandertales y los humanos participaron en una brutal guerra de guerrillas en todo el mundo durante más de 100.000 años, según muestra la evidencia.
- Los neandertales y el Homo sapiens evolucionaron a partir de un antepasado hace 600.000 años
- Dos especies coexistieron juntas hasta la extinción de los neandertales hace 40.000 años
- Los expertos creen que las dos especies participaron en una guerra de guerrillas de larga duración.
Los neandertales y el Homo sapiens estaban estrechamente relacionados, especies hermanas que evolucionaron a partir del mismo antepasado y coexistieron durante milenios.
Pero los científicos se han esforzado por tratar de explicar por qué los neandertales se extinguieron alrededor de 40.000 años y los humanos siguieron viviendo.
Se han propuesto varias teorías para explicar cómo sucedió esto, incluida la competencia por los mismos recursos, como comida y refugio; Los neandertales no pueden adaptarse al rápido cambio climático ; y confrontación directa.
Ahora se cree que una combinación de todas estas cosas contribuyó a la extinción de los neandertales.
Pero los últimos datos revelan que las dos especies de homínidos libraron espeluznantes batallas al estilo guerrillero durante 100.000 años.
El Dr. Nicholas R. Longrich, profesor titular de biología evolutiva y paleontología en la Universidad de Bath, explica más en un artículo para The Conversation .
Lejos de ser pacíficos, los neandertales probablemente eran luchadores hábiles y guerreros peligrosos, solo rivalizados por los humanos modernos.
Hace unos 600.000 años, la humanidad se dividió en dos. Un grupo se quedó en África, evolucionando hacia el hombre de nuestros días.
El otro marchó por tierra, a Asia, luego a Europa, convirtiéndose en Homo neanderthalensis, los neandertales. No eran nuestros antepasados, sino una especie hermana que evolucionaba en paralelo.
Los neandertales nos fascinan por lo que nos dicen sobre nosotros mismos: quiénes éramos y quiénes podríamos habernos convertido.
Es tentador verlos en términos idílicos, viviendo en paz con la naturaleza y entre ellos, como Adán y Eva en el jardíndel Edén.
Si es así, tal vez los males de la humanidad, especialmente nuestra territorialidad, violencia, guerras, no sean innatos, sino inventos modernos.
La biología y la paleontología pintan un panorama más oscuro. Lejos de ser pacíficos, los neandertales probablemente eran luchadores hábiles y guerreros peligrosos, solo rivalizaban con los humanos modernos.
Principales depredadores
Los mamíferos terrestres depredadores son territoriales, especialmente los cazadores en manada. Al igual que los leones, los lobos y el Homo sapiens, los neandertales eran cazadores cooperativos de caza mayor.
Estos depredadores, que se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, tienen pocos depredadores propios, por lo que la superpoblación genera conflictos por los terrenos de caza.
Los neandertales se enfrentaron al mismo problema; si otras especies no controlaban su número, el conflicto lo habría hecho.
Esta territorialidad tiene profundas raíces en los humanos. Los conflictos territoriales también son intensos en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés.
Los chimpancés machos se unen habitualmente para atacar y matar a los machos de bandas rivales, un comportamiento sorprendentemente parecido a la guerra humana.
Esto implica que la agresión cooperativa evolucionó en el ancestro común de los chimpancés y en nosotros mismos, hace 7 millones de años.
Si es así, los neandertales habrán heredado estas mismas tendencias hacia la agresión cooperativa.
Recomendaciones
- La NASA restablece contacto con la nave Voyager 2 de 43 años a más de 11,6 mil millones de millas de la Tierra
- Herediano reporta otro futbolista con Covid-19
- Hijo de Froylán Ledezma entra en convocatoria para jugar ante el Cibao
- "Los hombres deben estar a cargo ", la frase que levanta revuelo de ex esposa rusa de futbolista brasileño