Especialistas de la universidad La Sorbona, en París, realizaron un estudio durante diez años que comprueba que las bebidas dietéticas son tan malas para el corazón como aquellas que contienen azúcar.
Para probarlo, rastrearon los hábitos de más de 104.000 personas y encontraron que los grandes consumidores de ambas categorías tienen el mismo riesgo de sufrir problemas cardiacos: 20 por ciento más que quienes se apegan a opciones como agua, té o café.
Para los expertos, los resultados preocupan, ya que los fabricantes de las bebidas rotuladas como light las comercializan para reducir la ingesta de calorías y azúcar, pero en realidad podrían no ser un sustituto saludable. “Creemos que alteran el metabolismo y aumentan la velocidad a la que se absorbe el azúcar”, dijo Eloi Chazelas, el autor principal del trabajo.
Los datos proporcionan nuevos argumentos para el debate actual sobre los impuestos, el etiquetado y las restricciones de este tipo de bebidas.
Desde hace tiempo los científicos saben que buena cantidad de vitamina D en el organismo predice una buena salud. Pero una reciente investigación confirmó que también juega un papel clave contra el coronavirus. Tras analizar a 216 pacientes españoles, especialistas de la Universidad de Cantabria encontraron que 82 por ciento de aquellos que presentaron casos graves de covid-19 sufrían deficiencia de esa vitamina. Sin embargo, cuando observaron a una población comparable sin la infección, la cifra cayó al 47 por ciento.
Por separado, otro estudio publicado en la revista BMJ Nutrition, Prevention and Health evidenció que las personas que tomaban suplementos de vitamina D tenían menos probabilidades de sufrir problemas respiratorios en general. Así las cosas, los expertos recomiendan que los pacientes de covid-19 que presenten bajos niveles de esta hormona en la sangre reciban un tratamiento con vitamina D, ya que podría tener efectos beneficiosos en el sistema musculoesquelético y en el inmunológico.
Fuente: Revista Semana Colombia