BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

En la zona rural donde vive, en India, Kushal Konwar Sarma es conocido cariñosamente como "el médico elefante".

"Me siento más feliz cuando estoy rodeado de elefantes", dice Sarma, quien es veterinario y jefe del Departamento de Cirugía y Radiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Assam, India. Pasó sus últimos 35 años cuidando a estos animales y salvando la vida de miles de ellos en los bosques de India e Indonesia.

"La cantidad de tiempo que pasé con los elefantes es más de lo que pasé con mi familia".

Sarma, de 60 años, creció en una aldea llamada Barma en el noreste de la India, en una región que alberga a 5.000 de los más de 27.000 elefantes del país, según la última encuesta de 2017.

El veterinario afirma haber aprendido el "idioma" de los elefantes. “Además de alimentarlos, me comunico con ellos a través de señas”, dice, y agrega que la mayoría de los animales con los que tiene relación ya lo reconocen.

Este año, el médico recibió uno de los más altos honores civiles de la India, el premio Padma Shri. Según sus propias estimaciones, ha tratado a más de 10.000 elefantes.

El comienzo

BBC features Assam’s elephant doctor Padma Shri Kushal Konwar Sarma

La cercanía profesional con los animales comenzó en 1984, cuando Sarma trató por primera vez a un animal enfermo bajo la tutela de su mentor, el profesor Subhash Chandra Pathak.

"Recuerdo la primera vez que fui con él al Parque Nacional Manas para cuidar de los elefantes. Estaba tan emocionado", dice.

Pero la conexión con los elefantes se remonta a antes, en su infancia, cuando la familia de Sarma cuidaba, en su propiedad, de una elefante hembra llamada Laxmi. "Cuando tenía siete años, me senté en Laxmi y paseé por el pueblo; es uno de mis recuerdos más vívidos. Fue entonces cuando comencé a amar a los elefantes".

Este vínculo forjado con los animales dio forma a su carrera como médico local, particularmente durante la temporada de monzones. La región suele verse afectada por grandes inundaciones, que ponen en peligro a los animales.

El Parque Nacional Kaziranga, considerado patrimonio de la UNESCO (rama cultural de la ONU), es una de esas áreas sensibles a las inundaciones; una de ellas, en julio, provocó la muerte de 51 animales en el parque.

"Los animales sufren mucho durante la temporada de inundaciones. Incluso los elefantes son arrastrados", dice Sarma, quien a menudo ayuda a las autoridades en los esfuerzos de rescate. "Es común que los elefantes bebés estén separados de sus madres. En estos casos, necesitan cuidados y ayuda adicionales".

Incluso cuando no es llamado oficialmente para ayudar, "siempre voy, porque quiero salvar a tantos animales como sea posible", dice.

Imagen

Sarma ya ha estado a más de 300 mil kilómetros de los densos bosques de Assam, enfrentando y tratando a miles de elefantes. Pero, además de Laxmi, ¿otro animal ocupa un lugar especial en tu vida? Geeta, una mujer que vive en el parque Kaziranga.

"Una vez, cuando viajaba a Estados Unidos, escuché que alguien le había disparado a Geeta. Afortunadamente, ninguna de las cinco balas alcanzó ningún órgano vital, pero estaba muy nervioso", recuerda. Consideró interrumpir su viaje y regresar a la India.

"Pero en cambio, ayudé con su tratamiento por teléfono", dice.

Tan pronto como regresó a su país, su primera misión fue visitar al animal herido.

"Le aseguré que la trataría bien y quitaría las balas de su cuerpo. Después de localizarlas con un detector de metales, quité las tres primeras en cirugía".

Las otras dos balas estaban alojadas en puntos difíciles de extraer. "Pero seguí con el tratamiento y, después de cinco cirugías, le quitaron todas las balas del cuerpo. Mi querida Geeta está viva y muy sana".

A pesar de amar su trabajo, dice que a menudo vio su vida en peligro en la jungla.

"A veces me pregunto. ¿Cómo sobreviví? Una vez tuve que pasar toda la noche en un árbol para tratar de sedar a un elefante salvaje que estábamos tratando de capturar para recibir tratamiento".

A pesar de esto, espera inspirar a su hija a seguir sus pasos. Acaba de obtener su título de veterinaria y suele acompañar a su padre en las misiones.

"Quiero que ella continúe con la responsabilidad de cuidar a los elefantes después de mí".

Fuente: BBC

MÁS INFORMACIÓN

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.