Buscar en Google:

''Es demasiado tarde para contener la influencia global de China'', asegura el reconocido artista Ai Weiwei

Imagen

El conocido artista y disidente chino Ai Weiwei dice que la influencia de China se ha vuelto tan grande que ya no se puede detener.

"Occidente debería haberse preocupado por China hace décadas", dice. "Ahora es un poco tarde porque Occidente ha construido su sólido sistema a partir de China e interrumpirlo lo dañaría profundamente. Por eso China es tan arrogante".

Ai Weiwei nunca andaba hablando de su país, al que describe como "un estado policial".

El artista diseñó el famoso estadio de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, conocido popularmente como "El nido de pájaro", pero luego enfrentó serios problemas cuando criticó al gobierno chino.

En 2015, la activista abandonó China y se instaló primero en Berlín y, desde el año pasado, en Cambridge, Inglaterra.

Ai cree que China está utilizando actualmente su inmenso poder económico para imponer su influencia política.

Y ciertamente podemos decir que China se ha vuelto mucho más asertiva en los últimos años.

Influencia creciente

El artista chino Ai Weiwei denuncia supuesto acoso de la Policía

Hasta hace aproximadamente una década, China presentaba una imagen modesta al mundo. El lema oficial del gobierno era "esconder la fuerza y ​​esperar el momento".

Los ministros chinos insistieron en que el país seguía siendo una nación en desarrollo que tenía mucho que aprender de Occidente.

Entonces Xi Jinping se hizo cargo. Se convirtió en secretario general del Partido Comunista en 2012 y presidente del país al año siguiente.

La vieja modestia se desvaneció y surgió un nuevo lema: "Esfuérzate por triunfar".

Aspectos destacados de la entrevista con Ai Weiwei

- Sobre la situación actual en China: "La generación joven comprende el desafío actual (...) Pero no pueden controlar la situación porque China es básicamente una potencia militar".

- Sobre el gobierno y su control sobre la ciudadanía: "Cualquier cosa que se ponga en internet, aunque sea una sola sentencia, la policía se presentará en tu puerta. Usan este tipo de tácticas para intimidar a los propios ciudadanos. Para enseñarles que , si tienes una opinión diferente, no solo tendrás problemas, sino también tus hijos ”.

- Sobre los peligros de criticar al gobierno chino: "Puedo sacrificarlo todo ... No importa, la gente muere, pero necesito aprovechar este momento para alzar la voz por mejores condiciones -o mi visión de mejores condiciones- para la sociedad china".

- Sobre el comunismo en China: "El comunismo en China no desaparecerá por sí solo, pero puede desaparecer en cualquier momento, simplemente porque no tiene los principios o ideología que protegen los derechos humanos o la dignidad humana (....) Una pequeña llama puede provocar un gran incendio y puede ocurrir en cualquier momento ".

En cierto sentido, China sigue siendo una nación en desarrollo, con 250 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Pero al mismo tiempo, ya es la segunda economía más grande del mundo y está en camino de superar a Estados Unidos en aproximadamente una década.

La influencia de China en el mundo es cada vez más evidente, en un momento en que el liderazgo de Estados Unidos ha caído drásticamente.

He visto por mí mismo señales de la creciente fuerza e influencia de China en todo el mundo, desde Groenlandia hasta el Caribe, desde Perú hasta Argentina; de Sudáfrica a Zimbabwe, de Pakistán a Mongolia.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, Tom Tugendhat, acusó recientemente a China de presionar a Barbados para que deje de tener a la reina Isabel II como jefa de estado.

China tiene actualmente una presencia significativa en prácticamente todos los rincones del planeta. Y cualquier país que desafíe sus intereses sufrirá las consecuencias.

Cuando el líder tibetano Dalai Lama visitó Downing Street, la sede del gobierno británico, las relaciones entre el Reino Unido y China se congelaron.

Y recientemente, cuando el presidente del Parlamento de la República Checa visitó Taiwán, un alto diplomático chino advirtió que "el gobierno y el pueblo chinos no se quedarán de brazos cruzados ante la provocación abierta del presidente del Parlamento checo y las fuerzas anti-China detrás de él. . Ambos pagarán un precio muy alto ".

Múltiples enfrentamientos

Sin embargo, Hu Xijin, portavoz e influyente editor en jefe del periódico oficial chino Global Times, contrarresta cualquier sugerencia de que Beijing está intimidando o intimidando a nivel internacional.

"Les hago la siguiente pregunta: ¿cuándo presionó China a un país para que hiciera algo en contra de su voluntad? Es Estados Unidos quien sigue imponiendo sanciones, especialmente económicas, a muchas naciones. ¿A qué país ha sancionado China?", Dijo Hu.

"¿Hemos impuesto sanciones a todo un país? Solo expresamos nuestro descontento en temas específicos, y solo cuando se cuestionan los intereses de nuestro país".

Pero China está en feroces enfrentamientos contra muchos países: Taiwán, Australia, Japón, Canadá, India (con quien ha peleado disputas fronterizas), Reino Unido y, por supuesto, Estados Unidos.

El lenguaje utilizado por Global Times a veces puede parecer la peor retórica de la era de Mao Zedong.

El propio Hu escribió recientemente un editorial describiendo a Australia como "el chicle pegado bajo las botas de China". Cuando le pregunté sobre este comentario, respondió que el actual gobierno australiano había atacado repetidamente a China.

"Siento que es un chicle pegado en la suela de mi zapato, del que no puedo deshacerme. No es una sensación agradable. Usé esta imagen como expresión y tengo derecho a expresar mi opinión", dijo Hu.

Sobre Hong Kong

Hu es cercano al presidente Xi y podemos imaginar que no haría tales declaraciones si no tuviera el apoyo de los líderes chinos. Cuando le pregunté su opinión sobre la situación en Hong Kong, no escatimó palabras.

"El gobierno chino no se opone a la democracia y las libertades en Hong Kong, incluido el derecho de sus habitantes a protestar pacíficamente en las calles", dijo.

"Pero el punto es que deben ser pacíficos. Estamos a favor de un uso aún mayor de la fuerza policial de Hong Kong contra las protestas violentas".

"Si los manifestantes violentos ponen en peligro la vida de la policía lanzando bombas o cócteles Molotov, creo que la policía debería tener libertad para usar sus armas y abrir fuego".

Si la policía realmente comenzara a disparar abiertamente contra los manifestantes en Hong Kong, habría una fuerte condena internacional.

La mayoría de los observadores extranjeros señalan que el comportamiento agresivo de China en realidad esconde un nerviosismo latente.

El Partido Comunista no es elegido, por lo que no hay forma de medir si tiene un apoyo genuino en China. No puede estar seguro de que sobrevivirá a una crisis grave, como un colapso económico importante, por ejemplo.

El presidente Xi y los miembros de su formación son conscientes de la forma en que desapareció el antiguo imperio soviético entre 1989 y 1991 por falta de apoyo de la ciudadanía.

Hu no cree que se haya desatado una nueva Guerra Fría. La disputa de China, garantiza, es básicamente con Estados Unidos.

El editor dijo que los ataques de Donald Trump contra China están relacionados en gran medida con su campaña para ganar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Sin lugar a dudas, después de las elecciones, es probable que el entorno entre los dos países mejore, independientemente de quién sea el ganador.

China es demasiado grande y está demasiado involucrada en la vida de todos para que Estados Unidos y sus aliados mantengan un estado permanente de hostilidad contra Beijing.

Pero eso solo refuerza la advertencia de Ai Weiwei: es demasiado tarde para que Occidente se proteja de la influencia de China.

Podrás tener las piezas del artista chino Ai Weiwei en tu casa

Fuente: BBC Mundo